Juan Miguel Lizardi Castro, alias Metro 56 y/o Miguelito, presunto líder del Cartel del Golfo en Río Bravo, Tamaulipas, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Al procesado se le atribuye también ser un generador de violencia en regiones como Reynosa, Matamoros y el propio Río Bravo, por lo que era considerado uno de los objetivos prioritarios delincuenciales en Tamaulipas.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, obtuvo de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa la vinculación a proceso para Juan “L”.
“Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron una orden de aprehensión por reclusión librada en contra de esta persona quien ya se encontraba interna por otra causa penal.
“De acuerdo con la indagatoria, se inició la carpeta de investigación luego de un enfrentamiento en junio de 2021, y de hechos donde murieron 14 víctimas en Reynosa, Tamaulipas”, indicó.
Con base en las pruebas que otorgó el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez de Control otorgó la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Fue recluido en el CEFERESO 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.