Ciudad de México. La tormenta tropical Milton, que se formó ayer frente a las costas de Veracruz, continuará provocando este sábado lluvias, fuertes vientos y grandes oleajes en zonas del sur y oeste del país, mientras se prevé que este fenómeno se intensifique a huracán categoría uno esta noche sobre la región central del golfo de México en su paso hacia Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.
El SMN precisó que a las 6 horas, tiempo del centro de México, Milton se localizó a 290 kilómetros al este de Barra del Tordo, Tamaulipas, y a 560 al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 y desplazamiento hacia el este a siete kilómetros por hora
Detalló que continuará desplazándose sobre el golfo de México, mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el occidente de Yucatán.
Destacó que al final del día que esta tormenta tropical podría evolucionar a huracán de categoría uno sobre la región central del golfo de México.
Un mapa grafico del SMN mostró además que la trayectoria de Milton comienza a alejarse de las costas mexicanas, al tomar ruta hacia Estados Unidos, específicamente en Florida y otros estados aledaños, que continúa muy afectado por el impacto del huracán Helene el pasado 26 de septiembre, que ya dejó más de 200 muertos, cientos de desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
Otros fenómenos
El Servicio Meteorológico Nacional también alertó que una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicará al sur de Colima y Michoacán, y en interacción con la vaguada monzónica y canales de baja presión sobre el norte, occidente y centro del país.
Esto originará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en la Ciudad de México, Estado de México, Nayarit y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de cinco a 25) en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco) en Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, detalló en su reporte.
Además, detalló, que se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos m de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Esta mañana, la zona de baja presión en el océano Pacífico frente a las costas de Guerrero y Michoacán, incrementó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, que se ubica a 185 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.
El SMN alertó que las precipitaciones antes mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus llamados y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.