Cuernavaca, Mor. Derivado del motín registrado la tarde noche del sábado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en Atlacholoaya que dejó cuatro personas privadas de su libertad heridas, este domingo 6 de octubre se suspendieron la visitas, e identificaron a los lesionados, informó el gobierno del estado.
En la mencionada revuelta participaron un grupo de reos del dormitorio B del penal varonil “Morelos”, derivado, -según la Coordinación del Sistema Penitenciario-, “de disputas internas por el liderazgo e inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior.
“Estos mandos han sido señalados por presuntos actos de extorsión vinculados al cobro por evitar traslados penitenciarios a otros Ceresos”.
Durante los hechos, se explicó, que algunos internos usaron la violencia y retuvieron a la fuerza a personal de seguridad y custodia, “lo que puso en riesgo su integridad física. También se emitieron amenazas e "incitaciones" a la población restante para realizar actos de agresión hacia las autoridades penitenciarias”.
Después de los hechos narrados, el gobierno del estado activó los protocolos de intervención establecidos en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, “con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todas las personas dentro del centro y garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos y el personal”.
La Fiscalía General del Estado iniciará las investigaciones correspondientes y procederá conforme a derecho en contra de los responsables del motín.
Después de que retomaron el control de las instalaciones del penal ubicado en Atlacholoaya, se identificó a las cuatro Personas Privadas de la Libertad con lesiones, de las cuales tres solamente necesitaron ser trasladadas para su atención médica a un hospital.
Las cuatro Personas Privadas de Libertad son las siguientes: Martín "N", 34 años – contusiones en cabeza y cuerpo; José Guillermo "N", 43 años – lesión en el abdomen; Roberto "N", 47 años – insuficiencia respiratoria y posible infarto; y José Luis "N", 43 años – fractura expuesta en la pierna derecha, detallaron.
Anoche, el propio gobierno del estado, confirmó que después de esta revuelta se cesarían todos los mandos de este penal, ubicado en el municipio de Xochitepec, “ningún funcionario penitenciario de mando continuará al frente de sus labores, derivado de los diversos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población penitenciaria”.
La tarde noche del sábado, según fuentes policiacas, algunos internos de Atlacholoaya solicitaban la destitución del director operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez; después de los actos violentos, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, según estas fuentes, ordenó el cese de todos los funcionarios de la administración pasada, incluido el director operativo Flores Jiménez.
Protestan familiares de reos.
La mañana de este sábado, familiares de internos del penal de Atlacholoaya realizaron una manifestación afuera del mencionado penal ara exigir la salida del director operativo Jesús Francisco Flores Jiménez, además denunciaron que sus familiares dentro del centro de reclusión sufren golpizas por parte de algunos custodios si no les entregan, dijeron, cierta cantidad de dinero.
Las y los familiares inconformes aseguraron que el motín fue disuelto con disparos de arma de fuego al parecer al aire, -y afirmaron que esto no lo precisa el gobierno del estado-, en el primer comunicado ya que incluso hablaron de “confrontaciones” entre reos y elementos de custodia.
Mencionaron también que en el primer comunicado las propias autoridades confirmaron la salida de todos los mandos de este penal, entre éstos Flores Jiménez.
Pero ya en el segundo comunicado ya no se menciona la salida de los mandos del penal de Atlacholoaya, por lo que los familiares en varias consignas esta mañana exigieron la salida de “Paco”, que sostuvieron, seguía dentro del penal. Las y los familiares también exigían entrar a ver a sus familiares; pero la visitas se suspendieron este domingo precisamente por el motín que se registró la tarde noche en el penal ubicado en el poblado de Atlacholoaya, Xochitepec.