La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), puso en marcha la fase de recuperación en diferentes zonas afectadas tras el paso del Huracán John y la Depresión Tropical Once-E en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Esta fase del Plan Marina tiene por objetivo reestablecer los servicios básicos; por lo cual los Mandos Navales coadyuvan con las autoridades responsables de esta fase, empleando los medios humanos y materiales con que cuenten.
Por lo anterior, personal adscrito a la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, continúan brindando apoyo a la ciudadanía, hasta el momento se han visitado 24 localidades en los municipios de Acapulco, Copala y Florencio Villareal y se han realizado puentes aéreos, con el fin de llegar a las comunidades de difícil acceso.
La institución naval indicó que también se ha brindado el apoyo con el levantamiento de más de 350 toneladas de basura, se han limpiado más de 70 mil metros lineales de vialidad y se encuentran realizando trabajos de desazolve en el acueducto “papagayo II”, con el fin de permitir el tránsito de vehículos en vías públicas.
En cuanto a seguridad, elementos de la Armada de manera permanente siguen realizando patrullajes para el mantenimiento del Estado de derecho, a fin de evitar rapiña brindando vigilancia en los albergues y en las colonias afectadas.
La Semar ha entregado 10 mil 708 despensas y 85 mil 664 litros de agua en los municipios más afectados; asimismo, se han preparado y repartido 22 mil 697 raciones de alimentos y se han tratado 7 mil 640 litros de agua a través de plantas potabilizadoras.
También se han entregado 789 kits de aseo personal y 989 colchonetas; de igual manera continúan en servicio 34 sanitarios móviles y 15 regaderas en el albergue de Mundo Imperial, en Acapulco.
Por otra parte, la Décima Cuarta Región Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, ha desplegado personal a los municipios de Juchitán y San Juan Guichicovi, mismos que se encuentran realizando apoyo de limpieza y remoción de escombros.