Al presentar a su equipo de trabajo, la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, aseveró que como parte de su política ecológica y ambiental humanista buscará recuperar la rectoría
de los recursos naturales y desterrar el paradigma neoliberal extractivista, generador de desigualdades
.
En su primer mensaje como titular de la dependencia ante trabajadores del sector, en el que dio a conocer un decálogo de principios o semillas de esperanza
, subrayó también la importancia de proteger el patrimonio natural y la biodiversidad, así como el saneamiento y restauración de cuencas, bosques y ríos, como el Lerma-Santiago, Tula, Atoyac y el Sonora-Bacanuchi –donde hace 10 años fueron derramados 40 millones de litros de residuos peligrosos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.
La diplomática y bióloga señaló que entre los principios que guiarán su gestión están asegurar el derecho a un medio ambiente sano, prevenir los desastres naturales, además de que se requiere que los megaproyectos de infraestructura incorporen criterios y valor ambiental.
En videoconferencia, desde las oficinas de la Semarnat, Bárcena apuntó que desde la dependencia se acompañarán los grandes proyectos estratégicos de infraestructura, tanto los de la anterior administración como los que tendrán continuidad en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Queremos estar ahí desde el día uno para ver cómo se puede hacer la manifestación de impacto ambiental. No nos oponemos a que haya este desarrollo, pero tiene que ser articulado con una política ecológica y ambiental
, afirmó.
Enfatizó que la Secretaría y sus órganos desconcentrados trabajarán con base en la evidencia y el conocimiento, porque lo que no se mide, no cuenta
; la información geográfica y estadística serán clave para el desarrollo de capacidades institucionales, y difundir datos claros y puntuales, indicó.
La también ex jefa de la Comisión Económica para América Latina dijo que durante su estancia de 20 años en Naciones Unidas comprobó la urgencia de apresurar el paso hacia la restauración ecológica, pero sin pelearse con el desarrollo, se debe trabajar de manera armónica.
Al señalar que asume el cargo con enorme gratitud hacia la presidenta Sheinbaum, Bárcena enlistó a sus colaboradores y nombró a Marina Robles García como subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, y a Ileana Villalobos Estrada, subsecretaria de Regulación Ambiental. También a José Luis Samaniego Leyva, responsable del Cambio Climático y Desarrollo; Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; a Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua; Sergio Graf, de la Comisión Nacional Forestal, a Raúl Jiménez Rosenberg, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y a Pedro Álvarez-Icaza, titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.
Informó que Armando Ocampo será el nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, y ratificó a Víctor Hugo Páramo al frente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como a Julieta González, como nueva titular de la Unidad de Administración y Finanzas.