Ciudad de México., Martí Batres Guadarrama tomó posesión formalmente este sábado del cargo de director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al tiempo que ofreció continuar con la labor de “rescate” de dicho organismo, a partir de la situación de “abandono” en la que se encontraba durante “los años del neoliberalismo”.
En una breve ceremonia, realizada en el edificio principal del instituto, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México encomió el papel histórico del Issste como entidad proveedora no solo de servicios de salud, sino también de pensiones, jubilaciones, prestaciones, vivienda, abasto, recreación y estancias infantiles.
En ese marco, afirmó que “se ha venido haciendo una tarea de recuperación, de rescate (del organismo), porque aun con toda su importancia, todo el ímpetu de su surgimiento y su desarrollo, en los años del neoliberalismo muchas instituciones sociales fueron abandonadas, recortadas o semi-privatizadas, y el Issste no escapó a ello. También fue afectado”.
Sin embargo, “durante estos últimos años, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se hizo un gran esfuerzo para rescatar al Issste, combatiendo procesos de privatización y buscando siempre mejorar los servicios de la institución, acercándola a los derechohabientes, ampliando la infraestructura hospitalaria, y mejorándolo en todos los terrenos”.
Ante los directivos de diversas unidades de la administración anterior, Batres se comprometió a “recuperar todo este trabajo, a darle seguimiento a todo este proceso que se ha iniciado. [...] Es una institución compleja y siempre tendremos que aprender. Tenemos toda la disposición para recibir la mayor información al respecto e inmediatamente entender todos los procesos que se han venido llevando a cabo”.
En el acto, el nuevo director general del Issste recibió simbólicamente un fólder con documentos en los que se sintetizan los “asuntos más importantes” que debe enfrentar la institución. “Con estos elementos estratégicos y con lo que hemos recibido, vamos a trabajar fuerte. Nos pondremos inmediatamente a las órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó.