San Cristóbal de Las Casas, Chis., Comunicadoras de Chiapas condenaron la agresión de que fueron objeto sus compañeras Patricia Espinosa y Mary Jose Díaz por miembros del grupo El Machete de Pantelhó.
En un documento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum explicaron que al salir del Congreso del estado, donde cubrieron las actividades legislativas, las periodistas fueron agredidas el viernes por integrantes de El Machete que mantienen un plantón en el parque central de la capital para exigir el reconocimiento de un concejo municipal nombrado en febrero por usos y costumbres.
Manifestaron que mientras Espinosa intentaba tomar fotografías del bloqueo que el grupo realiza en el parque desde el martes pasado, los integrantes de El Machete detenían a Díaz afuera del Congreso estatal.
Aseguraron que "en ningún momento la Policía Estatal que estaba expectante intentó intervenir ante las agresiones, sino que continuaron impasibles".
Las comunicadoras expresaron que los agresores no les ofrecieron ninguna explicación de las amenazas de no “dejarlas ir y amarrarlas”, al tiempo que las amagaban con palos y machetes.
"Nos solidarizamos con las compañeras y exigimos garantías a nuestro trabajo, a la libertad de expresión y el derecho de informar", afirmaron las periodistas en la carta dirigida también al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al electo, Eduardo Ramírez Aguilar.