Ciudad de México., En apoyo a la población damnificada por el huracán y tormenta tropical John, en Acapulco, Guerrero, autoridades de los tres órdenes de gobierno han proporcionado 45 mil 455 atenciones médicas realizadas en las instituciones de salud de primer nivel y 20 mil 382 en las de segundo nivel, así como la aplicación de 11 mil 182 vacunas.
En lo que va del operativo desplegado para recuperar los servicios estratégicos, se han rehabilitado 219 puntos carreteros; 18 con cortes y 201 sin cortes a la circulación en varios municipios, y se han recolectado 14 mil 798 toneladas de lodo, tierra, escombros y basura de las avenidas principales.
Durante la 15ª reunión del Puesto de Comando, para dar seguimiento a las acciones de recuperación tras el paso del huracán, se informó que está en proceso la distribución de 120 mil despensas en las diferentes comunidades del estado afectadas por la tormenta.
Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) elabora el Plan Local para la Reducción del Riesgo en Acapulco.
Las autoridades informaron que se han desplegado 87 unidades médicas móviles en Acapulco; Costa Chica; Costa Grande, regiones Centro y Sierra; 27 refugios temporales están activos donde se brinda atención a 2 mil 229 personas y se han entregado 11 mil 291 raciones de alimentos.
De igual forma se han rehabilitado y realizado la limpieza de los acueductos Papagayo I; Papagayo II y Lomas de Chapultepec para reanudar el abastecimiento de agua a la ciudad de Acapulco, demás de que se han localizado 25 embarcaciones hundidas y recuperación de 12.