La presidenta Claudia Sheinbaum informó que a partir de ayer comenzó el censo de los damnificados en Guerrero y Oaxaca por el paso del huracán John a finales deseptiembre.
Comentó que en principio se les entregará un apoyo de 8 mil pesos para la limpieza de sus casas y posteriormente, conforme se haga la evaluación de los daños particulares, habrá mayores recursos para su reconstrucción.
Durante su conferencia, Sheinbaum afirmó que personal de la Secretaría del Bienestar recorrerá cada casa de los damnificadas de Guerrero y de 22 municipios de Oaxaca.
En este momento se está trabajando, la Marina realiza labores para desazolvar las plantas de bombeo en Acapulco, para que pueda ser restablecido el servicio de agua potable, pero están llegando muchas más pipas para apoyar a la población
.
Poco antes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en Guerrero se calcula una afectación de casi 40 mil viviendas y de 127 mil personas en 39 colonias de la zona urbana de Acapulco (en su lado este) y 18 localidades rurales. Destacó que están en operación los planes de asistencia a la población del Ejército (DN III), de Marina y de la Guardia Nacional.
Al respecto, indicó que la coordinación de las corporaciones federales con los gobiernos estatal y municipales permitió la evacuación de 10 mil 147 personas de las colonias más afectadas de Acapulco mediante vehículos altos y 40 lanchas. Actualmente opera el albergue en el centro Mundo Imperial, donde se encuentran las personas desalojadas a quienes se les ha dotado de alimentación y atención médica.
La Comisión Nacional del Agua ha implementado una estrategia con el gobierno del estado y los municipios para regresar los servicios a la normalidad.
A su vez, las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Defensa Nacional están enfocadas en la recuperación de los caminos, pues en su punto más alto estaban afectados 198 pasos.
Velázquez precisó: “del 23 al 27 de septiembre hubo lluvia acumulada de mil 15 milímetros en Acapulco, Guerrero.
La media anual en el estado es de mil 200 milímetros, lo que significa que en cuatro días llovió 84.5 por ciento de lo que llueve en el promedio en todo el año en el estado
, reconoció.