Acapulco, Gro. El gobierno municipal informó que los trabajos de limpieza en la fuente de captación de agua Papagayo 2, que se encuentra en el río Papagayo, están a un 25 por ciento de limpieza.
El huracán Jonh ocasionó el crecimiento del río Papagayo hasta ocho metros de altura, que derivó en el anegamiento de las tres fuentes abastecedoras de agua de Acapulco, Papagayo uno, Papagayo dos y Lomas de Chapultepec, por lo que el suministro del líquido está suspendido a la ciudad.
En los trabajos de retiro de lodo que inundó los equipos de bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), debido a las tormentas ocasionadas por el huracán John, del 23 al 27 de septiembre pasado, participan elementos de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como la Secretaría de Marina Armada de México con maquinaria pesada.
Hasta el viernes se cuenta con un avance del 25 por ciento en el dragado, indicó el ayuntamiento de Acapulco, que manifestó que "trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio en los sistemas que abastecen de agua a la ciudad, mismos que se vieron suspendidos de manera temporal, por los efectos del huracán John”.
Los trabajos que lleva a cabo la Capama son de limpieza y desazolve en la captación de agua Papagayo 2, tanto en sus instalaciones como en la bocatoma directa, removiendo con pala material compacto, producto de la inundación en el cárcamo de bombeo.
A su vez, personal especializado en el buceo de agua turbia trabaja en la remoción y extracción de sedimento que se encuentra en el interior del cárcamo de bombeo de dicha captación.
Por otra parte, personal electromecánico de la Capama prepara la sustitución de equipos de bombeo y de sus arrancadores, también instala lámparas para la iluminación de crujías, y así poder continuar con los trabajos de desazolve en el interior del cárcamo de bombeo.