Naucalpan, Méx., Protección Civil y Bomberos (PCyB) descartó realizar una “demolición controlada” en el edificio de departamentos de la calle Prolongación Sierra Madre del Norte, en la colonia Alfredo V. Bonfil, donde solamente se espera su colapso.
Debido a ello, en coordinación con la Guardia Nacional se creó una zona de seguridad en un perímetro de cien metros a la redonda, que sería la superficie de impacto al colapsar el inmueble.
El coordinador municipal PCyB, Moisés Minquini Matilde, aseguró que tanto personal de la dependencia a su cargo, como peritos contratados por el propietario del edificio coincidieron en señalar que: “no hay forma de hacer reparaciones al inmueble y que en cualquier momento puede colapsar”.
Al menos 20 familias, diez de ellos residentes del edificio de departamentos y diez de casas aledañas, cumplieron tres días en desalojo, sin poder ingresar más a sus domicilios donde dejaron sus bienes, muebles, enseres, ropa, y todo aquello que atesoran por años de trabajo.
El viernes por un breve lapso de tiempo, Protección Civil autorizó que familias de casas cercanas al edificio ingresaran a domicilios a sacar algunas de sus pertenencias, ropa y documentos personales, principalmente, pero dentro de casa se quedan salas, televisores, refrigeradores, camas, estufas, entre otros; los afectados oran para que sus viviendas no sean aplastadas al caer el edificio.
Las familias perderán sus bienes
El viernes, Cynthia Elizondo Basurto, directora del Sistema DIF de Naucalpan, indicó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, se brinda apoyo tanto a las familias que vivían dentro del edificio en riesgo como en las viviendas aledañas que también fueron evacuadas.
Personal del DIF levantó un censo de las familias afectadas para determinar qué otro tipo de ayuda requieren y a quiénes se les brindará un apoyo económico para rentar una vivienda. Asimismo, se entregaron algunos insumos, como una canasta con productos para preparar alimentos fríos, además de leche, colchonetas, cobijas, cubrebocas y gel antibacterial.
Explicó que "las familias que vivían en el edificio están perdiendo todo porque ya no pueden sacar sus cosas debido a que el riesgo es inminente y en cualquier momento puede colapsar, a ellas se les va a dar un apoyo económico para que puedan pagar una renta en otra parte y comprar algunos muebles y enseres”.
Elizondo Basurto expuso que las familias que radican en las viviendas aledañas pudieron sacar sus cosas con apoyo de Protección Civil, pero “evidentemente tendrán que ir a rentar a otra parte o esperar que la situación se estabilice y puedan regresar”.
Indicó que los damnificados no han deseado trasladarse a un albergue que la alcaldía dispuso en el Deportivo 21 de Marzo, y prefieren estar con un amigo o familiar que viva cerca de la comunidad.
Familias afectadas exigieron la presencia del propietario del inmueble para que responda por la situación. En tanto, preocupados, llorando a ratos y con muestras de impotencia, permanecen concentrados a unos metros de sus casas en espera del derrumbe.