Después de 36 años en el cargo, Ricardo Contreras deja la presidencia de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB). Una gestión que estuvo bajo la mirada crítica por los magros resultados deportivos en más de tres décadas y por una acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos económicos en dicha organización.
Contreras deja la presidencia luego de no presentar registro de plantilla para la próxima Asamblea Anual Ordinaria 2024 que se realizará el próximo 19 de octubre y en la cual se elegirá al Comité Ejecutivo para el periodo 2024-2028, es decir para el ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Los Ángeles 2028. La única plantilla para ese proceso fue la que registró el actual secretario general de la FMB que encabeza Óscar Contreras.
El boxeo amateur y olímpico se encuentra en una encrucijada por los conflictos y acusaciones de corrupción por parte de la AIBA, hoy denominada bajo las siglas IBA, la federación internacional encargada de esta disciplina. El Comité Olímpico Internacional decidió apartarla y luego desconocerla como responsable para los Juegos de Tokio 2020 y París 2024. En la actualidad se encuentra fuera del programa para Los Ángeles 2028.
El boxeo olímpico es la segunda disciplina que más medallas olímpicas ha dado al deporte mexicano. Con 14 preseas, sólo es superada por los clavados, con 17. Sin embargo, durante las más de tres décadas de la gestión de Ricardo Contreras, sólo se consiguieron tres metales, dos bronces, uno de Christian Bejarano en Sidney 2000, y otro de Misael Rodríguez en Río 2016. La más reciente fue la plata de Marco Verde en París 2024.