El bicampeón América aún sufre en la cancha. Como en pocas ocasiones, a las Águilas les ha costado encontrar el ritmo en el torneo Apertura 2024 y ahora apenas lograron rescatar un empate 1-1 en la casa de León, uno de los clubes que navegaba entre los últimos puestos después de once jornadas en la Liga Mx.
Los americanistas siguen lejos de los primeros lugares cuando se acerca el cierre del torneo, pues apenas acumulan catorce unidades que los mantienen en el décimo escalón, en la zona de repechaje. En contraste, la igualada fue más valiosa para los esmeraldas al escalar hasta el puesto trece con nueve puntos.
En un duelo en el que a ambos equipos les costó encontrar una estrategia de ataque, el primer tanto llegó en el Nou Camp hasta el minuto 47 con una jugada histórica para uno de los futbolistas emblemáticos del balompié mexicano.
Andrés Guardado, quien fuera capitán de la selección mexicana por varios años, robó el esférico en la media cancha para filtrar el balón a John Valencia, quien sentenció a quemarropa. Fue la primera asistencia del Principito en la Liga Mx después de 17 años pues su última colaboración fue en 2004 antes de irse a Europa donde permaneció hasta esta temporada.
El América peleó en todo el encuentro por recuperarse con una ofensiva insistente, pero sus arietes parecían desconcentrados para alcanzar la meta. Así, Cristian Borja desperdició una oportunidad con un disparo desviado, mientras que Alejandro Zendejas también erró cuando estaba sólo frente al arco. Así, fue hasta el minuto 77 cuando desplegó una jugada clave para salvar el orgullo. En movimiento a balón parado, Rodrigo Aguirre conectó un disparo de volea desde el centro del área para enviar el esférico a las redes y sentenciar el empate salvador.