El gobierno federal incrementará el número de estudiantes becados en secundaria para alcanzar la universalidad. Con ello, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, a partir del próximo año los apoyos en ese nivel pasarán de 1.1 a 5.6 millones.
Esta mañana, en la conferencia en Palacio Nacional, el equipo de la mandataria presentó el programa de las Becas Rita Cetina, con las que pretende brindar apoyo a las familias de todos los estudiantes de educación básica, 21.4 millones.
La entrega de las becas será paulatina, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado. Se iniciará con secundaria a partir de enero de 2025, donde están inscritos 5.6 millones de alumnos.
El funcionario explicó que actualmente las becas Benito Juárez —entregadas actualmente y operadas por la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador— entrega por cada familia mil 840 pesos.
Con las Becas Rita Cetina, detalló, la cifra se actualizará debido a la inflación y se dará un apoyo básico de mil 900 pesos por familia con un hijo o hija inscrita en secundaria, pero además se les entregarán 700 pesos más por cada hijo que se tenga en esa familia.
Es decir, si sólo es un pequeño, se les darán los mil 900 pesos, si hay dos, se sumarán 700 pesos; tres, mil 400, y así sucesivamente.
El secretario indicó que a partir de la próxima semana iniciarán visitas a las 35 mil secundarias del país para explicar a las madres y padres de familia cómo funcionará el sistema de becas y los requisitos. Mayor información se puede tener en la página: gob.mx/becasbenitojuarez.
Los apoyos se entregarán a partir de enero del próximo año.
La presidenta destacó que con esta universalización se pasará en secundaria de 1.1 millones de familias que actualmente reciben la beca a 5.6 millones a partir de 2025.