El PAN le exigió hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) que suspenda todas las actividades relacionadas con la elección por voto popular de los jueces, ministros y magistrados, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el fondo de las quejas presentadas en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En su cuenta de la red social X, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, publicó un mensaje que dice: “Ante el INE, presentamos nuestra exigencia formal para que este instituto acate el mandato de las autoridades jurisdiccionales federales que ordenan suspender los actos tendientes a la implementación de la elección de los integrantes del Poder Judicial, mientras estos recursos no sean resueltos de fondo por la SCJN”.
El también senador incluyó la imagen de un oficio con fecha del 3 de octubre que le envió el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, a la consejera presidenta de dicho instituto, Guadalupe Taddei, en el que le recuerda a esta última que hasta la fecha hay 71 juicios de amparo en contra de la reforma judicial.
Los anteriores recursos ordenan “la suspensión de los actos tendientes” a la implementación de dicho cambio constitucional por parte de diversas autoridades, entre ellas el INE.
De igual forma, el PAN envió el 25 de septiembre un escrito para que se le informara qué acciones se han tomado para suspender “la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicho proceso”, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.
Por lo anterior, el partido solicitó que el INE “acate el mandato de las autoridades jurisdiccionales federales” para suspender la elección de los integrantes del Poder Judicial, e informe a todos los integrantes del Consejo General del INE sobre las notificaciones recibidas para tal efecto.