Jablanica, Bosnia-Herzegovina. Al menos 16 personas murieron el viernes en Bosnia por las intensas lluvias que causaron inundaciones y corrimientos de tierra, un balance que podría aumentar a medida que los servicios de rescate lleguen a los pueblos afectados.
"Fue aterrador, absolutamente aterrador", dijo a AFP Emir Arfadzan, un habitante del pueblo de Donja Jablanica, situado a unos 70 km al suroeste de Sarajevo, la capital.
El portavoz de la policía, Ljudevit Maric, afirmó a AFP que 16 personas perdieron su vida en la región, según un balance recopilado el viernes por la tarde.
Un anterior balance, ofrecido por Darko Jukan, el portavoz del gobierno de esta región, daba cuenta de 14 muertos.
Las intensas lluvias que cayeron en el centro del país en las últimas 24 horas causaron inundaciones e importantes deslizamientos de tierra. Muchas personas siguen desaparecidas.
El gobierno bosnio envió al ejército a la región "para prestar asistencia a las autoridades civiles en respuesta a esta catástrofe", indicó en un comunicado tras una reunión extraordinaria.
Jablanica, localidad de 4.000 habitantes situada cerca de un lago artificial homónimo, se vio especialmente afectada por la catástrofe. Algunas de las fotos compartidas en las redes sociales mostraban la carretera cortada por montones de barro, y la ciudad casi sumergida.
"Varios metros cúbicos de agua y miles de toneladas de escombros cayeron sobre el pueblo. Unas diez casas quedaron destruidas", continuó Arfadzan, de 62 años.
"La gente no tuvo tiempo... Sólo tenían unos segundos para huir. Pero conseguimos salvar a un niño", añadió.
En Kiseljak, a unos 20 km al suroeste de Sarajevo, varias casas, vehículos y jardines quedaron anegados en apenas diez minutos.
"La lluvia comenzó a caer ayer [jueves] sobre las 21H00 y continuó toda la noche", contó a AFP el alcalde de la ciudad, Mladen Misuric-Ramljak. "Todo era normal hasta las 05H00, entonces cayeron enormes cantidades de agua".
En la vecina Croacia, las autoridades han emitido una alerta roja por inundaciones en torno al puerto de Rijeka. En un comunicado, advirtieron de que se esperaban inundaciones en varias ciudades, con cortes de electricidad y agua.
Con el calentamiento global, la atmósfera contiene cada vez más vapor de agua, lo que aumenta el riesgo de intensas precipitaciones.