°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Separan del cargo a encargado de rectoría de la UAS

Imagen
Rectoría de Mazatlán en imagen tomada del perfil Mazatlán es mi tierra..
04 de octubre de 2024 20:43

Mazatlán, Sin. Un juez control separó temporalmente como encargado de despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a Robespierre Lizárraga Otero, por presunto abuso de autoridad y como medida cautelar para que no obstaculice las investigaciones de la auditoría de recursos que se le sigue a la casa de estudios. En respuesta, la UAS anuncia paro laboral.

Dicha medida también se aplicó para el rector de la casa de estudios, Jesús Madueña Molina, quien está separado del cargo desde octubre de 2023, acusado por otros delitos.

Ayer, en audiencia de la causa penal 839/2024 por el delito de abuso de autoridad para la revisión de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), en los juzgados de Aguaruto, Culiacán, el juez Carlos Alberto Herrera determinó la separación del cargo “porque de esta manera se asegura el proceso adecuado y eficaz”.

El pasado 2 de octubre se emplazó la audiencia programada a las 8:30 horas para Lizárraga Otero, quien informó de la revocación de sus abogados, por lo que solicitó una nueva fecha a fin de nombrar a su nueva defensa.

Por lo anterior, la FGE solicitó la medida cautelar por considerar que los funcionarios podrían obstaculizar la investigación e influenciar a los testigos que participarán en la siguiente etapa del proceso jurídico.

Además, de manera recurrente ambos han presentado justificantes médicos o cambiaron de abogados para diferir las audiencias.

Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga fueron vinculados a proceso el pasado 8 de agosto por un segundo caso de abuso de autoridad al obstaculizar a la Auditoría Superior del Estado para que revisara el manejo de los recursos de la UAS; misma auditoría que se intentó practicar en mayo de 2023.

El 27 de septiembre anterior el juez de control dictó vinculación a proceso a Madueña Molina y al director de bienes e inventarios, Héctor Melesio Cuén, así como a los integrantes del comité de adquisiciones de la UAS, por presunta compra irregular de materiales para construcción.

En tanto, la UAS informó que Candelario Ortiz Bueno suplirá a Lizárraga Otero, como encargado del despacho de Rectoría, como establece la Ley Orgánica de la institución.

La modificación de medida cautelar para los funcionarios de la casa de estudios se da un día después de que el gobernador Rubén Rocha Moya publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma que se le aplicó a la Ley Orgánica de la UAS, a la que se oponían Lizárraga Otero y Madueña Molina.

El nuevo encargado de despacho de la rectoría, Candelario Ortiz, quien consideró un atropello la separación de Robespierre Lizárraga, anunció que la institución se irá a paro laboral y suspenderá clases a partir del 7 de octubre próximo.

En un mensaje, a través de la emisora Radio UAS, dirigido a la comunidad universitaria, el funcionario dijo que la “persecucion política” continúa desde hace un año contra los directivos de la casa de estudios, e hizo un llamado a la presidenta Claudia Sehinbaum para que intervenga en dicho conflicto.

Señaló que esta situación “pone en riesgo la estabilidad académica y administrativa de la UAS”, por eso decidió suspender las labores en las unidades académicas.

 

Bala perdida mata a una joven durante balacera en Tuxtla Gutiérrez

El enfrentamiento, registrado el miércoles por la noche también dejó otra persona muerta y una herida.

Localizan con vida al empresario Tariacuri Hernández, en Michoacán

Según información oficial, se encuentra bien de salud y solo presenta golpes en el cuerpo. Fue privado de la libertad el 17 de noviembre en Pátzcuaro.

Aumentarán los recursos federales a Jalisco: SHCP

Discutir el pacto fiscal le toca al nuevo gobernador, no a Alfaro, sostiene Sheinbaum.
Anuncio