San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir la contratación de más docentes.
El coordinador regional de los maestros, Juan Pérez López, informó que otra de sus demandas es que no sea dividida la jefatura de zonas 710 como pretenden las autoridades educativas, conjuntamente con los charros y neocharros.
"Acordamos bloquear la carretera porque a las 11 de la mañana está programada una mesa de diálogo con las autoridades educativas en Tuxtla Gutiérrez para tratar estos temas", agregó el dirigente tsotsil en rueda de prensa.
"Estamos exigiendo la contratación inmediata de maestros, aunque sea como interinos porque faltan recursos humanos en diferentes escuelas", manifestó, al tiempo de precisar que "sólo por aumento de matrícula, en la región San Cristóbal existe un faltante de más de 280 profesores", aseveró.
Sostuvo que las autoridades educativas "ya tienen conocimiento del problema, pero no lo han querido atender".
Pérez López afirmó que "los charros y neo charros encabezados por Rafael Entzín pretenden dividir la jefatura de zona 710, pero les decimos que ese proyecto no pasará".
Señaló que si se divide la jefatura, que tendría su sede en el municipio de Chamula, "menos van a resolver los problemas; primero que atiendan la falta de maestros, y si quieren dividirla que se haga una consulta" entre los maestros y las comunidades.
Los más de cien maestros cerraron el paso en la carretera a la altura del kilómetro 46, en la entrada a San Cristóbal, a las 10 de la mañana.