Sitges. La directora francesa Coralie Fargeat ha regresado al Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña con la impactante La sustancia, un filme protagonizado por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, y ha asegurado en rueda de prensa: "La actuación de Demi Moore es extraordinaria. Creo que ha tomado riesgos por buenas razones. La sinceridad llega al público y estoy muy orgullosa del trabajo juntas".
La sustancia, que se presenta en la sección Sitges Collection fuera de competición tras su paso por el Festival de Cannes donde consiguió el premio al mejor guión, presenta a una actriz y presentadora en decadencia (Moore) que encuentra en un producto la solución: la sustancia le permite crear un alter ego (Qualley) que es su versión mejorada, más joven y más perfecta.
Fargeat ha dicho que, al igual que en su anterior y premiada en Sitges Revenge, quería mostrar la manera en que se ve a la mujer y el impacto que tiene en sus vidas la exposición al público, pero que si en su anterior lo hizo a un nivel más externo, en 'La sustancia' se ha centrado en lo que supone a nivel interior de cada una.
Preguntada por si siente que con Moore ha hecho algo similar a lo que Quentin Tarantino logró con John Travolta, ha dicho que le gusta pensar que es una "analogía similar", y ha explicado que cuando escribía el guión de La sustancia quería un icono, un símbolo, una actriz que pudiera reflejar lo que supone la exposición al ojo público.
Ha admitido que cuando sus productores le pusieron el nombre de Demi Moore sobre la mesa, pensó que no iba a querer porque la película muestra una de las "mayores fobias" de las actrices y que ella no iba a querer tomar el riesgo, pero cuando aceptó fue una gran sorpresa.
Fargeat ha explicado que se reunió con ella para que supiera cómo quería plasmar la película, su visión y la importancia de las escenas de desnudo, que Moore aceptó, y que la directora entendió mejor cuando leyó su autobiografía en la que se muestra una actriz "espíritu libre, que amaba tomar riesgos" y que tuvo que abrirse paso en una industria dominada por los hombres.
"Pienso que el tema de la película se adapta a lo que le ha ido pasando a Demi Moore", ha dicho Fargeat, quien considera que tras años en que ha aparecido poco en filmes ahora puede volver a retomar el control, señalando que está de vuelta.
Referencias a clásicos
La película está trufada de referencias a directores como David Lynch, David Cronenberg y Stanley Kubrick, directores que Fargeat ha admitido que hicieron crecer su "imaginación y creatividad", y ha añadido que estas influencias las adapta a su estilo, en el que impera lo visual, los pocos diálogos y el trabajo actoral.
Ha subrayado que el reto ha sido mezclar reparto internacional, mantener un espíritu indie y proteger la creatividad, motivos por los que prefirió rodar en su Francia natal y establecer una especie de "burbuja".
La realizadora ha destacado la importancia de presentar una película de género en el Festival de Sitges, a lo que el director del certamen, Ángel Sala, ha añadido que La sustancia es "una película de género, a la que le gusta serlo".