Ciudad de México., El mercado laboral de México observó debilidad en agosto, pues se perdieron 626 mil 770 empleos respecto al mes anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el octavo mes de 2024 el número de hombres y mujeres y hombres ocupados de la población económicamente activa (PEA) ascendió a 59 millones 700 mil personas, dato que fue mayor en 518 mil puestos laborales en comparación con igual periodo de 2023.
El retroceso mensual observado se explicó por una mayor pérdida de puestos laborales de la población masculina, la cual fue de más de 345 mil empleos, al ubicarse en 35 millones 478 mil. No obstante, aumentaron más de 195 mil.
En el caso de las mujeres, el número de personas ocupadas ascendió a más de 24 millones 221 mil, dato que mostró una eliminación de 281 mil puestos laborales, aunque aumentó en 323 mil frente al dato de 2023.
“El mercado laboral de agosto mostró una pronunciada debilidad, en comparación a los datos observados en los meses previos”, señalaron analistas de Monex.
El total de la PEA en agosto fue de 61 millones 570 mil personas, dato que mostró un retroceso de más de 575 mil frente a julio. En comparación con el año pasado, aumentó en 586 mil.
La población desocupada de la PEA en total fue de un millón 870 mil, lo que se tradujo en aumentos de 67 mil respecto a agosto del año pasado y 50 mil mensual.
El dato de PEA implicó una tasa de participación de 60.2 por ciento, resultado fue inferior respecto a la participación laboral registrada en agosto de 2023.
En el empleo formal se eliminaron 158 mil plazas, mientras que en el informal 468 mil puestos de trabajo.
La tasa de informalidad laboral fue de 54.3 por ciento de la población ocupada, lo que representó una disminución de 0.9 puntos porcentuales respecto al octavo mes del año pasado.
El componente de población subocupada, el cual incorpora a las personas que reportaron con disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, Inegi reportó 4.8 millones de personas.
Por lo que la tasa de subocupación fue de 8.0 por ciento en el mes de referencia, dato que observó un retroceso mensual, pues en el lapso anterior fue de 8.1 por ciento.
Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa correspondiente en los hombres fue de 8.0 por ciento y en las mujeres 7.9 por ciento.
La tasa de desempleo en el octavo mes fue de 3.04 por ciento, la cual fue mayor al 2.93 por ciento observado en julio.
Aunado a ello, el dato de desempleo alcanzó un máximo no observado desde julio de 2023, lo cual implicó un aumento en la población desocupada, la cual creció en 68 mil personas. Cabe destacar que la tasa de desempleo acumuló 5 meses de alzas consecutivas.
La población no económicamente activa (PNEA) se ubicó en 40.7 millones de personas, cifra que fue mayor en 959 mil más que en el octavo mes de 2023.
En agosto, 22 millones 794 mil personas percibieron hasta un salario mínimo, dato que fue menor en 1 millón 623 mil personas.
No obstante, la población que ganó entre uno y dos salarios mínimo incrementó en 2 millones 244 mil personas, para situarse en 19 millones 751 mil en agosto.
La población que gana entre 2 y 3 salarios mínimos fue de 4 millones 049 mil personas en el octavo mes del año, dato que mostró una reducción de 36 mil frente a agosto de 2023.
En el periodo de referencia, cuatro de cada 10 sujetos de la población ocupada se concentró en servicios; en comercio casi uno de cada 5; en la industria manufacturera fue 16.7 por ciento; en las actividades agropecuarias, 11.4 por ciento de la construcción; en la construcción, 8.0 por ciento; y el resto en otras actividades.
Monex apuntó que la evolución de los salarios serán una variable de relevancia; lo anterior, considerando la entrada de la nueva administración federal.
Agregó que los indicadores de empleo continuarán siendo un factor que vigilará el Banco de México, hacia sus últimas reuniones de política monetaria.