Ciudad de México. El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aumentó 3 por ciento en septiembre frente a agosto. No obstante, el producto que observó el mayor encarecimiento fue el azúcar, cuyos precios avanzaron 10.4 por ciento mensual.
De acuerdo con el organismo internacional, la medición, que muestra la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, se ubicó en 124.4 puntos en el noveno mes de 2024, nivel que fue 3 por ciento mayor al observado un mes antes, lo cual se tradujo en “el mayor aumento mensual desde marzo de 2022”.
En comparación con los niveles históricos, el índice de septiembre estuvo 2.1 por ciento por debajo de su valor correspondiente de un año atrás y 22.4 por ciento por debajo del máximo de 160.3 puntos alcanzado en marzo de 2022.
No obstante, la FAO subrayó que el producto que observó una mayor variación fue el azúcar, cuyo índice de precios se ubicó en un promedio de 125.7 puntos, nivel que representó un aumento de 10.4 por ciento frente a agosto.
Este comportamiento se explicó por la preocupación sobre la disponibilidad mundial más limitada en la próxima campaña de 2024/25.
“El empeoramiento de las perspectivas de cosecha en Brasil, a causa de la sequía prolongada y los daños producidos por incendios en los campos de caña de azúcar a finales de agosto, fue el factor principal del incremento de los precios mundiales del azúcar”, señaló la FAO.
Apuntó que la preocupación de que la disponibilidad de azúcar exportable de la India pudiera verse afectada por la decisión del gobierno de levantar las restricciones sobre el uso de la caña de azúcar para la producción de etanol también contribuyó al incremento general de los precios mundiales del azúcar.
No obstante, la FAO indicó que el nivel del índice observado en septiembre fue inferior en 22.7 por ciento frente al valor alcanzado en igual mes de 2023.
El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 113.5 puntos, lo que se tradujo en un aumento mensual de 3.0 por ciento, pero 10.2 por ciento menor respecto a igual mes de 2023.
La FAO acotó que tras haber disminuido durante tres meses consecutivos, los precios mundiales del trigo aumentaron en el lapso de referencia, debido en buena parte a la preocupación por las condiciones meteorológicas desfavorables en algunos países exportadores principales.
Debido a la subida de las cotizaciones mundiales de los aceites de palma, soja, girasol y colza, la medición de precios de los aceites vegetales del organismo internacional se ubicó en 142.4 puntos en septiembre, lo que representa un aumento de 4.6 por ciento desde agosto y constituye el nivel más elevado desde principios de 2023.
El aumento de los precios en todos los productos lácteos a nivel mundial generó que el índice de estos productos se situara en 136.3 puntos, lo que se tradujo en un avance de 3.8 por ciento mensual, pero frente al noveno mes del año fue superior en 21.7 por ciento.
El índice de precios de la carne de la FAO se ubicó en 119.6 puntos, nivel que significó un ligero aumento de 0.4 por ciento respecto a agosto y 4.8 por ciento anual.