°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Avala TEPJF relección de 'Alito' al frente del PRI

Imagen
El pleno revocó la resolución del INE que señalaba que el PRI incurrió en una ilegalidad al hacer modificaciones en pleno proceso electoral. Foto Roberto García Ortiz/Archivo.
03 de octubre de 2024 20:17

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo validó que los cambios a los estatutos del PRI se hicieran en medio del proceso electoral, sino que también consideró que éstos son legales y no hay nada en la Constitución que prohíba la reelección.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis fue rechazado con tres votos en contra y dos a favor, el cual proponía invalidar las modificaciones a los documentos básicos del Revolucionario Institucional.

Pero, además, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes, se resolvió asumir plena jurisdicción como sala superior para analizar el fondo de las reformas en vez de regresar el asunto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste hiciera un estudio sobre la legalidad de las reformas.

De ese modo, el pleno revocó la resolución del INE que señalaba que el PRI incurrió en una ilegalidad al hacer modificaciones en pleno proceso electoral, ya que éste terminó hasta el 28 de agosto y el PRI hizo los cambios el 7 de julio.

Con los votos a favor de la magistrada presidenta Mónica Soto y de los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata avalaron todas las modificaciones estatutarias del PRI, por lo que Alejandro “Alito” Moreno podrá seguir como dirigente nacional de este partido hasta por cuatro años más.

 

En próximas semanas se firmaría programa para estabilizar precios de tortilla

Implicaría reducir 5 por ciento el costo de la tortilla en negocios que superen los 22 pesos el precio en mostrador.

Paraliza al SNA desaparición del INAI y renuncia en SESNA

Se han generado aplazamientos en los trabajos de este último, señaló su presidenta, Vania Pérez Morales.

Recibe Senado para su ratificación nombramiento de Juan Ferrer en Unesco

El nombramiento fue remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictaminación.
Anuncio