La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera conferencia matutina a la conmemoración del 2 octubre, a 56 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hecho que calificó de una de las mayores atrocidades
que vivió México en la segunda mitad del siglo XX.
GALERÍA: Rinden homenaje a víctimas del 2 de octubre de 1968
La Presidenta expresó ayer: 2 de octubre no se olvida
, momentos antes de que en nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pidiera perdón a quienes perdieron familiares en esa represión, ordenada en 1968 por el entonces comandante supremo de las fuerzas armadas, el mandatario Gustavo Díaz Ordaz.
“Las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad, como hizo con los pueblos yaquis el presidente Andrés Manuel López Obrador, engrandecen a los pueblos, a los gobiernos; reconoce crímenes como éste y, al mismo tiempo, pone un alto y dice: ‘nunca más’(...) No es meter debajo de la alfombra un hecho como éste”, sostuvo.
En el acontecimiento también estuvieron la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno; así como del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, preso político del movimiento estudiantil de esa época. Sheinbaum Pardo ratificó que ella es hija del 68
.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que unas 8 mil personas participaron ayer en la marcha que se realizó para conmemorar el 56 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Reportaron saldo blanco. Foto Alfredo Domínguez
Para mí, subrayó, es una obligación el día de hoy (ayer)
. Narró que su madre, siendo profesora del Instituto Politécnico Nacional, participó durante todo el movimiento ayudando a los estudiantes y después fue expulsada de la institución.
En la familia fue algo que vivimos personalmente. Yo fui a visitar, cuando tenía siete años, a Pablo y a otros presos a Lecumberri. Es algo con lo que crecimos, muy doloroso.
Pero también subrayó que ese movimiento estudiantil “abrió la puerta a la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático.
La victoria de ese movimiento, para mí, fue el triunfo en 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que recupera libertades, democracia y justicia para el pueblo de México.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional exhibió un video, de 11 minutos, sobre lo que fue el movimiento estudiantil del 68, que pedía libertad, democracia y la liberación de presos políticos. En el documental se señaló a Díaz Ordaz como el responsable de todo lo que ocurrió ese 2 de octubre
.