Ciudad de México. El secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, expresó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que los militares “nos encontramos motivados” por el gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una Comandanta Suprema”. Aseguró que una de sus prioridades será generar las condiciones para que las mujeres puedan ejercer el mando de tropas en todos los niveles.
Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, le resaltó que como la primera mujer presidenta “toma usted el timón de nuestro buque, un hecho que habrá de quedar en la historia de la nación y que vive ya en el corazón de las y los mexicanos. El pueblo no se equivoca y ha expresado su voluntad”.
La Secretaría de Marina, dijo, “le rinde honores a nuestra comandanta, le presenta sus respetos y subordinación. Con ellos respalda y reitera su absoluto apoyo a la decisión de nuestro pueblo”.
Ambos le expresaron su profundo respeto, lealtad y compromiso de sumar a más mujeres a las Fuerzas Armadas.
En el Campo Marte, ante cerca de seis mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Armada de México, el General Trevilla le expresó:
“Tenga la certeza que este saludo que le otorgan los mandos militares, así como todos los soldados soldados, pilotos y marinos del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y de la Armada de México lleva consigo el respaldo y la motivación plena para impulsar su proyecto de nación”.
Estamos seguros, agregó, que “guiará el país hacia mejores horizontes, porque estamos convencidos que bajo su liderazgo y guía, seguiremos contribuyendo al bienestar de los mexicanos. Le refrendamos nuestro profundo respeto, nuestra lealtad y disposición para caminar junto con usted en su elevada encomienda, con responsabilidad, compromiso y amor al pueblo de México”.
Indicó que seguirán manteniendo “el ímpetu y la entereza para afrontar los retos y desafíos que se presenten en este nuevo camino que estamos comenzando. Postulados que ahora se ven enaltecidos, debido a la enorme participación de las mujeres en la vida pública del país”.
El titular de la Sedena dio ejemplo del papel preponderante de mujeres tuvieron desde la Revolución Mexicana: “Amelia Robles, quien se disfrazó de hombre para poder combatir con las tropas revolucionarias ; Adela Velarde, conocida como la Adelita, quien inicialmente se desempeñó como enfermera en el movimiento revolucionario; Carmen Alanís, quien se levantó en armas en Casas Grandes (Chihuahua) y participó en la toma de Ciudad Juárez”.
También mencionó a Rosa Bobadilla, “quien se enroló en las fuerzas zapatistas y destacó por su liderazgo en batalla y Dolores Jiménez, quien fue defensora de los derechos de las mujeres”.
Desde entonces, afirmó, las mujeres han sido parte fundamental de las Fuerzas Armadas, abriéndose camino con esfuerzo, talento y perseverancia. Mencionó que 47 mil 907 mujeres integran las fuerzas armadas de tierra, aire y Guardia Nacional, con lo que se ha consolidado su participación en toda la estructura militar.
“Los militares nos encontramos motivados para atender con humanismo, disciplina y valor, los retos que tengamos que afrontar; motivación que se desprende del gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una comandanta suprema que nos hace recordar al general humanista, Felipe Ángeles, cuya empatía por sus semejantes, le asignaron un lugar preponderante en la historia militar”.
En este punto, enalteció que en el segundo día de su mandato, Sheinbaum tomó acciones inmediatas asistiendo al estado de Guerrero, afectado por el paso del huracán John, “y donde se encuentran las tropas desplegadas ayudando a la población.
“Puede estar segura que acorde con sus instrucciones, continuaremos atendiendo cualquier contingencia que se presente y aportando a la nación en la construcción de vías férreas, carreteras, hospitales y todo tipo de obra que contribuyen al progreso del país. Estamos preparados para desempeñar nuestras misiones sustantivas y seguir siendo elementos estratégicos en infraestructura y proyecto prioritarios de su gobierno y en la seguridad”.
Por su parte, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, resaltó que “el México de hoy es testigo de uno de los cambios más significativos y trascendentales en la historia de la vida nacional: ha sido investida la primera mujer de nuestro país con la banda presidencial, y con ello asume el encargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas armadas.
“En esta nueva travesía hacia la continuidad de la transformación, la Armada de México ha sido convocada a sumarse una vez más a esta gran causa, por tanto, habremos de trabajar en favor de los legítimos intereses del pueblo de México”.
Indicó que “el bienestar y progreso del pueblo será el centro de todos nuestros esfuerzos. Como principio vital habremos de acompañar al país hacia la paz, la seguridad y la libertad. Seguiremos enarbolando los principios de honor, deber, lealtad y patriotismo, y con ellos el de la honestidad y el amor a la patria”.
Reafirmó su irrestricto respeto a los derechos humanos, “con un mayor impulso a la perspectiva de género para la igualdad sustantiva. Una Armada decidida a consolidar hoy más que nunca la participación cada vez más destacada de la mujer en nuestras filas. Seguiremos siendo una institución comprometida con el esfuerzo nacional para garantizar el porvenir de las actuales y futuras generaciones”.