La iniciativa de reforma con la que se buscará prohibir la relección en puestos de elección popular únicamente apunta a los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y no incluirá a jueces, magistrados y Ministros, explicó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuestionada sobre el tema en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo señaló que dado que recientemente se aprobó una reforma al Poder Judicial y este tiene sus propios mecanismos y reglas para la elección de jueces, magistrados y ministros, no está pensando en incluirlo en la iniciativa que prohibirá la reelección.
“Creo en la no reelección”, declaró la mandataria, quien explicó en la campaña electoral también percibió que la población se opone a la reelección.
Añadió que la iniciativa que enviará próximamente para buscar proscribir la reelección incluirá al presidente o presidenta, a los gobernadores y presidentes municipales, así como a los legisladores.
“El Poder Judicial tiene su propia reforma y sus propias reglas”, agregó.
Respecto a la iniciativa para prohibir que familiares directos de un gobernante puedan postularse para relevar a sus parientes en puestos como la Presidencia de la República, Sheinbaum Pardo, expuso que buscará que esto se prohíba en el Ejecutivo en todos los niveles de gobierno.
Agregó que si un familiar directo de, por ejemplo, un presidente municipal o un gobernador, quiere postularse para el cargo, no podría hacerlo de manera inmediata, sino que tendría que esperar un periodo de tres años para buscar la candidatura.