El nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer a parte del equipo que lo acompañará en su gestión al frente de la dependencia encargada de la política externa del país.
Esta mañana, en su primer mensaje a la comunidad de la cancillería y a miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), el funcionario informó la ratificación como subsecretaria de Relaciones Exteriores de la embajadora María Teresa Mercado.
“Es la subsecretaria del ramo, es la segunda de abordo, tiene todo mi apoyo y toda mi confianza, ta has ganado el reconocimiento”, remarcó.
En tanto, en la subsecretaría de América Latina y el Caribe, el canciller nombró a la embajadora Raquel Serur, quien en meses pasados estuvo al frente de la embajada de México en Ecuador, cuando el gobierno de ese país irrumpió ilegalmente la sede diplomática. Derivado de ese conflicto diplomático, la administración ecuatoriana la nombró persona non grata.
En la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, estará el embajador Enrique Ochoa. Un reconocido multilateralista con amplia trayectoria en el servicio exterior.
Otra de las ratificaciones de De la Fuente en el equipo de la cancillería es la de Roberto Velasco al frente de la Unidad para América del Norte.
“Tiene por delante una tarea muy complicada, conoce bien esos terrenos y en las próximas semanas y meses anticipo que vas a tener mucho trabajo y tenemos que afrontar esos retos de manera exitosa”, le dijo el canciller al funcionario.
En la Consejería Jurídica, el secretario nombró a Pablo Arrocha, internacionalista reconocido en el contexto de las Naciones Unidas.
En tanto, que en la nueva Coordinación General de Consulados —área nueva que dará prioridad de la presidenta Cláudia Sheimbaum para brindar atención y protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos—, el canciller designó a un integrante de su antiguo equipo cuando fue rector de la UNAM, el abogado Jorge Islas, quien recientemente fue cónsul de México en Nueva York. En 2007 el abogado buscó la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM, pero un movimiento de académicos y estudiantes se opuso a su llegada a ese cargo.