Madrid. Un tribunal de París condenó este jueves a cadena perpetua a Peter Cherif por delitos de terrorismo relacionados con los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, que dejaron doce muertos y once heridos.
Cherif, de 42 años, fue juzgado durante tres semanas por delitos de terrorismo cometidos entre los años 2011 y 2018, así como por el secuestro de tres trabajadores humanitarios franceses en Yemen en 2011.
El juez aceptó imponerle la cadena perpetua y una medida de seguridad adicional de 22 años tal y como solicitaron los fiscales, quienes en la víspera presentaron a Cherif como un "yihadista integral" y "piedra angular" de estos atentados, que se cometieron en venganza por unas viñetas satíricas del islam.
Se le acusó de haber ingresado en las filas de Al Qaeda en Yemen y de participar en el entrenamiento de Chérif Kouachi, uno de los autores materiales de la matanza, así como de haber ejercido de "reclutador", "propagandista", "instructor militar" y "carcelero" durante sus años en ese país.
Cherif, quien durante todo el juicio se acogió a su derecho a guardar silencio, solo reconoció haber sido el "carcelero" de los tres cooperantes franceses que fueron secuestrados y servir de "traductor" ante el grupo terrorista.