Naucalpan, Méx. Protección Civil (PC) y Bomberos declararon en riesgo de colapso un edificio de departamentos construido en una pequeña ladera de la calle Prolongación Sierra del Norte, colonia Alfredo Bonfil, del inmueble fueron desalojadas 50 personas, a su vez fue sellado con engomados de clausura.
La alcaldía informó que desde el miércoles, personal de Protección Civil atendió el reporte de un predio en riesgo de colapsar debido a “malas técnicas de construcción”.
Explicó que se trata de una edificación en un pequeño terreno en declive y que se construyó al nivel de la calle principal, cuenta con planta baja así como cuatro niveles superiores.
De acuerdo con la evaluación de PC municipal en la estructura del edificio “se observa una falla en la cimentación en la parte posterior y en las dos que colindan con vecinos, debido a malas técnicas de construcción”.
Personal de PC desalojó a unas 20 familias de la zona.
La alcaldía precisó que el propietario del inmueble fue notificado del riesgo, y se comprometió a cubrir los gastos de alojamiento de las familias afectadas en un lugar cercano al predio.
Desde el miércoles la policía municipal cerró la calle y elementos resguardan las casas evacuadas.
La alcaldía por medio de PC solicitó al propietario del inmueble realizar la demolición controlada del edificio para mitigar el riesgo.
Detalló que el dueño informó a PC que llamó a un ingeniero para realizar su propio dictamen y determinar qué acciones llevarán a cabo, en tanto la dependencia da seguimiento al caso.
Este jueves, varios de los afectados dijeron que ayer sacaron parte de su patrimonio, y ahora de pronto están en la incertidumbre, pues algunos pernoctaron en la vía pública y otras personas han encontrado refugio con algún familiar.
Los vecinos están alarmados pues a ratos se levantan pequeñas tolvaneras consecuencia de los desprendimientos de tabique y aplanados del edificio, en tanto la estructura del inmueble se está asentando sobre sus cimientos que ya presentan fracturas y tienen se derrumbe en cualquier momento, por lo que piden un plan de seguridad y protección para casas aledañas.