La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó ayer en Acapulco una reunión privada para evaluar la situación de las regiones de Guerrero y Michoacán fuertemente afectadas por el huracán John. Lo más urgente es restablecer el abasto de agua potable y reabrir los caminos, informó la mandataria en sus redes sociales.
En su primera gira de trabajo, Sheinbaum tuvo una reunión en la base naval de Icacos con los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como con los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de Marina, Pedro Morales; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; de Salud, David Kershenobich, y de Economía, Marcelo Ebrard.
Sheinbaum se trasladó al puerto de Acapulco en su vehículo –que en esta ocasión cambió por una camioneta– para encabezar la reunión, en la que también participó la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
En redes sociales dio a conocer que instruyó a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ayudar a los habitantes de la ciudad, uno de los principales destinos turísticos del país, que apenas se recuperaba del azote del huracán Otis, ocurrido el 25 de octubre de 2023.
Ese meteoro, que impactó las costas de Acapulco con una fuerza de huracán categoría 5 (la máxima) cobró la vida de más de 50 personas y dejó daños por alrededor de 15 mil millones de dólares.
Casi un año después la ciudad fue azotada por John en dos ocasiones, con un saldo de por lo menos 15 muertos y daños materiales aún no calculados en Guerrero y Michoacán.
El fenómeno meteorológico hizo que en sólo cuatro días cayera en Acapulco 80 por ciento el agua equivalente a las lluvias de un año, según la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Las precipitaciones acumuladas del 23 al 27 de septiembre fueron de 949.2 litros por metro cuadrado.
Claudia Sheinbaum anunció que este jueves encabezará otra reunión para evaluar las afectaciones a todos los municipios guerrerenses y elaborar el plan de apoyo.
La titular del Ejecutivo federal arribó a la base de Icacos, sede de la 12 Región Naval, alrededor de las 15 horas. Frente a las instalaciones se reunieron cientos de personas, muchas de ellas estudiantes, para dar la bienvenida a la nueva Presidenta de México.
También acudieron damnificados por el huracán John en Chilpancingo, capital del estado, para pedir a las autoridades federales que les brinden atención.
En la mencionada región naval se encuentra el Centro de Mando para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno.