Huixtla, Chis., Cuatro migrantes que resultaron heridos por disparos del Ejército Mexicano durante una persecución la noche del martes y que estaban hospitalizados en Huixtla, Chiapas, fueron dados de alta este jueves, informaron fuentes gubernamentales.
Se trata de tres hombres de Nepal y uno de Egipto que fueron trasladados del Hospital General de Huixtla a una estación del Instituto Nacional de Migración, indicaron las fuentes consultadas.
Fuentes de salud del nosocomio aseguraron que cuatro migrantes más, dos de ellos graves, continúan hospitalizados recibiendo atención médica, aunque no establecieron sus nacionalidades.
El martes elementos del Ejército Mexicano persiguieron tres camiones que huían por un camino de tierra y al escuchar detonaciones accionaron sus armas lo que dejó 6 muertos, 10 heridos y 17 ilesos que viajaban en uno de los camiones, mientras que los otros dos vehículos huyeron.
Fuentes de la Fiscalía General de la República indicaron que se ha identificado la nacionalidad de cinco de las seis víctimas fatales. Una persona de Honduras, una persona de Perú, tres de Egipto y una más continúa en calidad de desconocido.
Agregó la FGR que los dos militares separados del cargo acudirían a declarar este jueves ante el Ministerio Público Federal.
Añadió que se ha pedido el apoyo de otras instancias como el Instituto Nacional de Migración, la Interpol, el Gobierno de Guatemala y otras para colaborar con las investigaciones.
En tanto que “ la mayor parte de las personas lesionadas e ilesas han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto”.
Reiteró que se ha pedido el apoyo de las representaciones consulares de los países para auxiliar a las víctimas.