Chihuahua, Chih. Una incursión del grupo criminal La Línea, vinculado al cártel de Ciudad Juárez, para una confrontación con Los Salgueiro que pertenecen al cártel de Sinaloa, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, fue la que provocó el asesinato de cinco hombres, cuyos cadáveres fueron dejados a bordo de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el martes, dio a conocer el fiscal estatal César Jáuregui Moreno.
La camioneta fue robada a un empleado de la CFE el 28 de septiembre, a quien los sicarios perdonaron la vida y dejaron libre, después de cuatro días el vehículo se encontró en la localidad Las Crucecitas, municipio de Guadalupe y Calvo, con los cadáveres de los cinco hombres que vestían uniformes tácticos.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó este miércoles que se han identificado a tres de las cinco personas encontradas sin vida, y los análisis técnicos y científicos realizados por la Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses permitieron determinar que las víctimas son: Pascacio G. C., de 32 años, originario de El Muertecito, Guadalupe y Calvo; Natalio G. C., de 27 años, originario de El Muertecito, Guadalupe y Calvo; y Lorenzo Guadalupe L. H., de 41 años, originario de Baquiriachi, Balleza.
En declaraciones aparte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que, de las cinco bases de operaciones policiacas estatales y federales que había en municipios serranos, dos las trasladamos justo a los linderos y la frontera con Sinaloa, donde tenemos el principal el riesgo de un desplazamiento de grupos delincuenciales hacia Chihuahua”.
“Hay un conflicto armado, son personas que estaban combatiendo, muy probablemente pertenecen a un grupo criminal, hemos tratado de evitar que se dé el conflicto, están peleando entre ellos pero nosotros estamos buscando que la población civil no corra riesgo”.
Gilberto Loya negó que haya desplazamiento forzado de familias, “las personas que han bajado a los poblados de manera inmediata regresan, con el acompañamiento de las fuerzas policiacas”.