El músico inglés Eric Clapton regresa a México para celebrar dos hitos en su carrera: 60 años de trayectoria musical y el lanzamiento de su reciente álbum, Meanwhile. El concierto de esta noche en el Estadio GNP Seguros, conocido como Foro Sol, promete ser una experiencia inolvidable que reunirá a fanáticos de todas las generaciones.
El nuevo disco estará disponible de forma digital un día después del espectáculo, y en cedé y vinilo el 24 de enero de 2025. Esta producción incluye colaboraciones con artistas de renombre como Jeff Beck, Van Morrison, Bradley Walker y Judith Hill, y presenta seis canciones inéditas junto a ocho temas previamente lanzados como sencillos en los pasados tres años.
Los fanáticos mexicanos podrán revivir la música de Clapton, aclamado por su maestría en la guitarra. Su pasada visita al país tuvo lugar hace casi 23 años, el 19 de octubre de 2001, en el mismo recinto.
Se anticipa que el repertorio de la presentación incluirá joyas del blues como Key to the Highway, grabada en colaboración con B.B. King, Presence of the Lord, del repertorio de Blind Faith, icónico supergrupo de los años sesenta, entre otros clásicos, como Nobody Knows You When You‘re Down and Out, dedicada a su hijo Connor.
En esta ocasión, Clapton estará acompañado por Doyle Bramhall II (guitarra, voces), Chris Stainton (piano, teclados), Tim Carmon (órgano Hammond, teclados), Nathan East (bajo, voces), Sonny Emory (batería) y las coristas Katie Kissoon y Sharon White.
Nacido el 30 de marzo de 1945, el músico ha acumulado 18 premios Grammy y el prestigioso Brit por su contribución a la música. También ha recibido cuatro premios Ivor Novello de la Academia Británica de Autores, Compositores y Cantantes, incluido el galardón a la trayectoria.
Su indiscutible impacto en la música lo convierte en el único integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll en tres ocasiones: como solista y, por separado, como integrante de Yardbirds y Cream. Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, el guitarrista se posiciona entre los músicos más exitosos de la historia.
En estas páginas, el periodista Pablo Espinosa reseñó que “para muchos, Clapton es autor de Layla, una de las grandes maravillas del mundo. Sin embargo, poco se sabe del Clapton culto, lector de excelencia y exquisitez, como cuando supo del amor tan profundo que duele, porque amaba sin medida a la mujer de su mejor amigo, George Harrison”, (La Jornada 10/19/2001).
En otra ocasión, el artista reflexionó sobre su carácter al señalar que los latinos gustan de ostentar el llanto
, y agregó: Entiéndanme, yo soy inglés; eso no me hace menos sensible, pero mi conducta pública no es la que ustedes esperarían; lamento no complacerlos
.
Su carrera ha estado marcada por momentos de intensa lucha personal, desde la pérdida de su hijo hasta batallas contra la adicción. En 2016, problemas de salud, incluida la neuropatía periférica, dificultaron su habilidad para tocar la guitarra: su mayor pasión. A pesar de ello, el músico manifestó su gratitud por seguir vivo tras superar adicciones, aunque reconoció que es duro aceptar las consecuencias de este padecimiento
.
A lo largo de su vida, el autor de Wonderful Tonight (1977) ha enfrentado desafíos significativos. En 2018 compartió a la BBC su preocupación por la pérdida auditiva y la dificultad para mover sus manos. Sin embargo, a pesar de las adversidades, el titán del rock continúa dejando su huella. Durante la final del festival Eurovisión, en mayo pasado, sorprendió a los espectadores con una guitarra decorada con los colores de la bandera palestina, lo que reafirmó su compromiso con las causas sociales.
Este año, el guitarrista tiene programados 26 conciertos en su gira mundial. Conocido como Slowhand (mano lenta) desde su época con The Yardbirds y como God (Dios) durante su tiempo con Cream, también lanzará el álbum Eric Clapton’s Crossroads Guitar Festival 2023 el 29 de noviembre, que contará con presentaciones de varios artistas sobresalientes.
Eric Clapton no sólo celebrará su legado, sino también la conexión emocional que ha forjado con su público a lo largo de seis décadas. Cada acorde y cada letra evocan historias compartidas, recuerdos de momentos vividos, y el consuelo que sólo la música puede ofrecer. En tanto, las redes sociales hierven con comentarios y expectativas sobre lo que será una noche llena de nostalgia y emoción
.
El Estadio GNP Seguros se ubica en Viaducto Río de la Piedad S/N, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco.