El peso mexicano anticipa pérdidas este jueves, depreciándose hacia los 19.5166 unidades por dólar, mientras el dólar sigue fortaleciéndose a nivel mundial y los precios del petróleo mantienen sus alzas.
Las alertas geopolíticas y las turbulencias en el petróleo mantienen la tensión en los mercados de cara a las cifras de empleo de Estados Unidos.
El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.32 por ciento, para operar a 101.756 puntos.
Y es que las divisas vuelven a jugar un papel destacado entre los inversionistas de renta variable, en vísperas de la temporada de resultados financieros, la aversión al riesgo aflorada por la escalada bélica y los últimos datos han avivado las subidas del dólar.
Ante ello, los inversionistas voltean hacia posiciones más defensivas que favorece a la renta fija. Los intereses de la deuda se mueven en el entorno del 3.80 por ciento en el bono estadounidense a 10 años.
Las cifras de desempleo semanal servirán de aperitivo al dato clave de la semana, el informe oficial de empleo de Estados Unidos que se conocerá este viernes. Los analistas confían en unas cifras sobre el mercado laboral que permitan aplacar los temores de desaceleración y, a la vez, que dejen abierta la puerta a nuevas bajas de tasas de la Reserva Federal (Fed).
La actualidad, sin embargo, ha obligado a desplazar el foco esta semana hacia factores 'externos' a los mercados como son las tensiones geopolíticas. La escalada bélica en Medio Oriente plantea una amenaza adicional sobre el crecimiento y la inflación, en gran medida, por los efectos que podría tener sobre el precio del petróleo.
El barril de Brent vuelve a subir este jueves, a las puertas de los 75 dólares, con una ganancia de 2.68 por ciento, a 75.95 dólares; frente a los 72 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con una ganancia de 3.10 por ciento, a 72.25 dólares. Los planes de la OPEP+ de suavizar sus recortes de producción ayudan a contener las alertas sobre el suministro que provoca la actual escalada bélica.
El oro avanza 0.18 por ciento, para cotizar en 2 mil 672.75 dólares por onza troy.
Wall Street opera mixto, mientras la Bolsa Mexicana de Valores quiere cerrar con su cuarta sesión consecutiva a la baja.