Ciudad de México. A más de seis meses de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que encabeza Inti Muñoz Santini, anunciara el inicio de los procedimientos para la clausura y retiro de pantallas publicitarias instaladas de manera irregular en más de 80 gasolineras de la capital, no ha sucedido.
Dichos anuncios conocidos como tótems, instalados de manera ilegal por la empresa Rentable, continúan, aun cuando la Seduvi informó a La Jornada en marzo pasado que no se había otorgado ningún permiso dentro de la Ley de Publicidad Exterior para su colocación.
“No sólo se está incumpliendo la normatividad vigente, sino que representan un alto riesgo en materia de protección civil, ya que fueron colocados cerca de las bombas despachadoras de combustible”, denunciaron habitantes de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.
La seguridad de trabajadores, peatones y vecinos, alertaron, “pende de un hilo por la emisión de calor que generan estas pantallas, ubicados peligrosamente cerca de las bombas, pero las autoridades no han hecho nada para retirarlas”.
La Ley de Publicidad Exterior prohíbe la instalación de estructuras y anuncios en azoteas, y vallas luminosas en establecimientos de alto riesgo, como gasolineras, pero dichas pantallas continúan en funcionamiento, lo que genera una percepción de permisividad.
Ademas de una falta de acción por parte de las instituciones responsables, en favor de la empresa de anuncios Rentable, afirmó a su vez Édgar Méndez, presidente de la asociación civil Rescatando el Espacio Público.
El activista explicó que vecinos de esas demarcaciones territoriales solicitaron su apoyo para que el titular de la Seduvi, Inti Muñoz, intervenga, porque “esta situación pone en entredicho la capacidad de las autoridades para hacer valer las leyes y regulaciones en materia de desarrollo urbano”.
Hoy, la empresa Rentable está incurriendo en un delito ambiental y en el incumplimiento administrativo de la norma que rige la ley, donde está prohibida la instalación de anuncios luminosos en estaciones de servicio de gasolina, puntualizó.