Ciudad de México. La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) pidió al gobierno capitalino la condonación de impuestos a fin de resarcir los daños que sufrieron decenas de comercios durante las marchas con motivo de los 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, así como la conmemoración de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968.
En conferencia de prensa José de Jesús Rodríguez Cárdenas, titular de la Cámara informó que 7 mil 549 negocios resultaron afectados durante la marcha del 2 de octubre.
Aunque no fueron vandalizados si resultaron afectados porque “cerraron sus cortinas y dejaron de llevar a cabo sus ventas las cuales tuvieron un impacto de en 15 millones 852 mil pesos”.
Indicó que por daños materiales en forma directa, se estiman pérdidas por 8, millones 900 mil pesos, durante la marcha de Ayotzinapa, “y no hay seguro que responda ante actos vandálicos y queda a cargo del empresario de todo tamaño y son afectados, no solamente los negocios y su patrimonio, sino también los colaboradores porque los negocios quedarán destruidos y se tiene que llevar a cabo la recuperación de sus negocios”.
Indicó que previo a la marcha, del 2 de octubre se dirigieron a las autoridades para invitarlos a cumplir con su deber de contener, “Nosotros no pedimos agredir de ninguna manera, pero si contener pero cuándo hay un acto vandálico ahí tiene que ejercerse la ley, digamos que la seguridad está a cargo del gobierno para garantizar la integridad física de las personas y de los inmuebles”.
Incluso los inmuebles y patrimonio urbano fue afectado, “entonces ahí si nos parece que debería de haber las acciones que corresponden a un acto delictivo”.