Ciudad de México. Para cuidar de la salud de la población afectada por el huracán “John” en Guerrero, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha brindado en la última semana más de 1 mil 114 consultas, además de efectuar curaciones, procedimientos menores, siete cirugías y traslados médicos.
El operativo de salud forma parte del Plan Marina en su Fase de Auxilio que la institución naval mantiene en el estado, tras el paso del huracán. En estos trabajos, también reporta haber procedido a 11 hospitalizaciones, 48 sesiones de hemodiálisis y 25 traslados terrestres de personas para su atención médica especializada.
Como parte del Plan Marina en su Fase de Auxilio en Guerrero, la Semar tiene desplegados 1 mil 840 elementos, con el apoyo de 43 vehículos, dos aeronaves, 24 embarcaciones, dos pipas de agua, dos plantas potabilizadoras, una tortilladora y tres cocinas móviles.
“Cabe señalar que a través del Mando Naval de Acapulco, se recibieron 32 toneladas de insumos para ser empleados en las cocinas móviles en la elaboración de raciones para atención de la población”, informó en un comunicado
También ha evacuado a la fecha 2 mil personas de las zonas más afectadas: el Fraccionamiento “La Seiba 1 y 2”, Parque Ecológico de Viveristas, Fraccionamiento Los Arcos, Condominio Joyas del Marqués, Campestre de la Laguna, Fraccionamiento Campestre y Boulevard Barra Vieja Aeropuerto.
“En lo que respecta a la vigilancia en las calles, 200 elementos de Infantería de Marina con el apoyo de 30 vehículos realizan recorridos terrestres; además, se brinda apoyo con la limpieza de vialidades, levantamiento de árboles y la recolección de 292.5 toneladas de basura”, detalló.