Ciudad de México. Integrantes de la organización 32 Circuitos Unidos del Poder Judicial de la Federación (PJF) afirman que "no existen las condiciones para levantar la suspensión de labores" que iniciaron desde el 19 de agosto en todos los juzgados y tribunales del país, e "irreductiblemente" exigen al Consejo de la Judicatura que "emita la circular respectiva que reconozca y autorice la suspensión de plazos y términos de manera indefinida (...) hasta en tanto existan las condiciones para reingresar a laborar con regularidad".
Lo anterior, a un día de que inicien las mesas de trabajo, que se desarrollarán de manera temática. en las que se analizarán las demandas de basificación de los trabajadores por honorarios, la ocupación de todas las plazas a disposición del CJF, un acuerdo que establezca los lineamientos para el pago de horas extra y sustituciones.
#VideosLaJornada La dirigente de la #JUFED, Juana Fuentes, se pronunció en contra de los comentarios de la presidenta de México, @Claudiashein, sobre que ya no hay razón para que los trabajadores del #PJF continúen en paro de actividades. La jueza señaló que buscarán el diálogo… pic.twitter.com/7Pp6qzkwwp
— La Jornada (@lajornadaonline) October 2, 2024
Decenas de trabajadores que realizan una manifestación en la sede de la Judicatura, están a la espera de que el Pleno de la Judicatura les responda a la petición presentada hoy y en que exigen que el órgano del PJF les declare legal el paro por tiempo indefinido y con ello les siga pagando sus salarios y no se hagan acreedores a una sanción.
Asimismo, exigen que "se expidan los acuerdos generales que garanticen a todos los trabajadores los irreductible a (sic) que conforman la basificación de las plazas a disposición del Consejo y personal de confianza, eliminación del artículo 51 bis, se aseguren la prestaciones, sueldos, compensaciones, seguros, bonos y condiciones generales de trabajo, que se mencionan de manera enunciativa no limitativa, así como su progresión y mejora del salario".
Exigieron que se "abra un canal de diálogo que ineludiblemente (sic) redunde en verdaderas mejoras, en la impartición de justicia en nuestro país y se pueda garantizar para el pueblo de México servidores públicos de la carrera judicial, fortaleciendo las virtudes de independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo".