Como primer acto oficial, la doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez, titular del todavía Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) firmó una declaración conjunta de intención en materia científica y tecnológica con el gobierno de Italia para fortalecer el intercambio de experiencias, proyectos y acciones conjuntas.
Del gobierno italiano participó la titular del Ministerio de la Universidad y la Investigación, Anna Maria Bernini; y, como invitado de honor el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, informó el Conahcyt a través de un comunicado.
El documento refiere que la declaración conjunta se da en el marco del nuevo Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica 2025-2027 y “tiene el objetivo de fortalecer la colaboración entre los sistemas de investigación científica y tecnológica de ambos países”.
A la vez, reconoce la importancia de la colaboración en la materia “para promover el desarrollo sostenible y la transformación socioeconómica, aspectos fundamentales para consolidar el diálogo entre Italia y México, con miras a definir un memorándum de entendimiento”.
Poco antes, Ruíz Gutiérrez recibió la dirección del Conahcyt (que pronto se convertirá en Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación) que estuvo durante la administración pasada bajo la dirección de la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces.