Ciudad de México. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, fue electa como vicepresidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).
La elección se realizó durante la Sexta Conferencia Plenaria del organismo, a propuesta de representantes de tres países; su mandato será de un año al término del cual asumirá la presidencia para el periodo 2025-2026.
Durante su intervención, Soto Fregoso se comprometió en seguir impulsando la perspectiva de género en el ámbito electoral y “mantener rotos los techos de cristal”, además de trabajar por alcanzar resultados concretos y profundizar el impacto de la AMEA en las Américas y a nivel mundial.
En el marco de esta reunión, se aprobó el plan estratégico de la asociación y se crearon comisiones temáticas enfocadas a la observación electoral con perspectiva de género, comunicación institucional, fortalecimiento de capacidades y la consolidación de alianzas estratégicas.
Uno de los acuerdos más importantes de la conferencia fue la adopción de medidas conjuntas para combatir la violencia política de género, con énfasis en la construcción de líneas de acción específicas para enfrentar este problema en los espacios digitales.