El avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el que viajaba ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de participar en la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo una falla técnica que lo obligó a aterrizar anoche en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de donde había partido horas antes con rumbo a Brasilia.
La aeronave BRS1 A319 estuvo en el aire cuatro horas y 58 minutos gastando combustible luego de que sufrió una avería. Según el sitio de rastreo de vuelos flightaware.com, el avión que transportaba al mandatario y su comitiva partió a las 14:19 del AIFA y aterrizó ahí nuevamente a las 19:17 sin problema y sin que los pilotos declararan ningún tipo de emergencia pese a la avería. A las 20:40, el mandatario despegó nuevamente rumbo a Brasil en un avión de reserva de la FAB que habitualmente viaja con él.
La autoridad brasileña dijo en un comunicado que la aeronave presidencial VC-1 que transportaba al presidente, a su esposa y a su comitiva tuvo un problema técnico después de despegar y que debía regresar a México. Sin detallar el incidente, dio a conocer que fueron adoptados los procedimientos de seguridad de acuerdo con los protocolos y que los pilotos esperaron a que se consumiera el combustible.
El canciller Juan Ramón de la Fuente mantuvo contacto con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, para ofrecer todo el apoyo técnico y logístico que pudiera requerirse, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El avión presidencial brasileño es un Airbus A319 con 20 años de servicio que adquirió Lula en 2004 durante su primer mandato, que fue apodado Aerolula.