Ciudad de México. La relación con España “es buena, no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición”, de que ofrezca la disculpa pública por los agravios cometidos durante la Conquista a los pueblos indígenas, tal y como le pidió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI. “Tiene que recapacitar”.
Así lo indicó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que con España, México mantiene relaciones comerciales, culturales y a ambos países los une de manera importante el exilio, pero creemos que tiene que recapacitar”.
Resaltó que hace poco, el gobernador de California hizo una disculpa pública al pueblo afroestadunidense “por las atrocidades que se cometieron, entonces es importante seguir manteniendo esta posición”.
Recordó que el Rey no solo no contestó la carta privada que le envió López Obrador, ni siquiera en lo más básico a una relación bilateral, sino que se hizo pública carta y “se hace una campaña”.
Por eso decimos, subrayó, que “la disculpa pública engrandece a pueblos y gobiernos. No es meter debajo de alfombra hechos como éstos”.