Quito. La legisladora de izquierda, Viviana Veloz, del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, asumió este miércoles la Presidencia de la Asamblea Nacional (Congreso), tras la renuncia de Henry Kronfle, quien será candidato en las elecciones presidenciales de 2025.
La Asamblea Nacional informó en un comunicado que Kronfle, político del derechista Partido Social Cristiano (PSC), presentó su renuncia a Veloz, en calidad de primera vicepresidenta del Poder Legislativo.
Kronfle fue elegido presidente de la Asamblea Nacional el 17 de noviembre de 2023 y su cargo estaba previsto para concluir en mayo de 2025, cuando se completara el periodo de cuatro años que le correspondía a la entonces Asamblea Nacional disuelta en mayo de 2023 en medio de una crisis política por el ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Lasso decretó la figura constitucional "muerte cruzada", tras lo cual pidió convocar a elecciones generales anticipadas, en las que fue electo el mandatario Daniel Noboa.
Veloz juró como nueva presidenta de la Asamblea Nacional ante el segundo vicepresidente del Legislativo, Eckenner Recalde, del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), durante una sesión plenaria y conforme a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
"Sí juro, por Dios y por la Patria", dijo Veloz, quien, en su discurso de posesión se comprometió a desarrollar una agenda parlamentaria emergente con énfasis en temas de carácter social, como pobreza, violencia, falta de empleo, salud y otros que preocupan a la población.
"Mi compromiso es hacer de esta institución y de la política, en general, algo útil, sobre todo, para esas mayorías a las que cada día se intenta despojar de su derecho a la esperanza", señaló, tras afirmar que Ecuador atraviesa una crisis de carácter "multidimensional".
En el marco de la transición de autoridades, la Asamblea Nacional tiene pendiente la designación del reemplazo de Veloz en la primera vicepresidencia.
El "correísmo", como se le llama al Movimiento Revolución Ciudadana, es la primera fuerza política en el Congreso ecuatoriano integrado por 137 miembros; sin embargo, sus 48 curules no le alcanzan para ser mayoría.