San Juan de Sabinas, Coah., Elvira Martínez Espinoza, una de las viudas del accidente en la mina de Pasta de Conchos, expresó su preocupación por los retrasos en las labores de rescate debido a la persistente presencia de agua en los túneles siniestrados. Según explicó, se detectaron niveles de agua elevados que impiden avanzar en la conexión de las galerías. “Al parecer es un veneno natural el que está dando problemas”, señaló.
Aunque se esperaba que para el 30 de septiembre se pudiera acceder a la zona, la presencia de agua en los túneles y lumbreras se convirtió en obstáculo. Además, la falta de ventiladores adecuados generó nuevos retrasos. “Ya se hicieron todos los ductos, pero solo contamos con un ventilador. Se estima que el segundo llegue a mediados de octubre”, lamentó.
La situación generó molestia entre familiares de las víctimas, quienes ven con frustración cómo los plazos se extienden una y otra vez. Martínez Espinoza criticó que no se gestionara el equipo con tiempo suficiente, lo que ha provocado mayores demoras. “Son cosas que vas a necesitar, ¿por qué no se piden con tiempo? Esto nos causa más atrasos de los que ya hay”, expresó.
A pesar de los contratiempos, las labores de limpieza continúan, pero avanzan con lentitud debido a los riesgos que implica la presencia de tierra suelta en las áreas afectadas. “Es una piedra muy suelta, tipo cascajo, y cuando sacas la tierra, se viene todo; los trabajadores deben avanzar con mayor cautela”, dijo.
Martínez Espinoza dijo que las familias se sienten más tranquilas tras el compromiso público de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para continuar con el rescate.