Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que para este miércoles persistirán lluvias, bajas temperaturas y ráfagas de viento en distintas partes del país debido, entre otros aspectos climatológicos, a la evolución y acercamiento hacia el territorio de la depresión tropical Once-E, en el golfo de Tehuantepec, que se espera en las próximas horas derive en la formación de una nueva tormenta tropical, denominado Kristy, además de otros fenómenos climatológicos.
El SMN pronóstico en sus reportes matutinos lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en lo sestados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150) en Campeche y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50) en Colima, Jalisco y Michoacán.
Señaló que se esperan chubascos (de 5 a 25 milímetros) para la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5) en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.
Precisó que a las 9 horas locales Once-E se localizó a 100 kilómetros al sur-sureste de bahías de Huatulco y a 115 al sureste de puerto Ángel, en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el suroeste a 4 kilómetros por hora.
Debido a su aproximación a costas nacionales, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, basado en Miami, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.
Esta tormenta tropical se denominaría Kristy, según reportes previos del NHC.
El servicio meteorológico nacional alertó que las lluvias de fuertes a extraordinarias “pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, por lo que exhortó a la población a atender los avisos climatológicos que emita y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar incidentes.
En sus informes detalló que también se prevé viento de componente norte, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y olas de 1 a 2 metros en costas de Tabasco y Tamaulipas.
Se espera viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca; rachas de 50 a 70 y olas de uno a dos metros en costas de Guerrero; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y rachas de la misma intensidad con oleaje de uno a dos metros de altura y posible formación de trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.
Explicó que las condiciones mencionadas a nivel nacional “serán ocasionadas por una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclónico tropical en 48 horas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca; una circulación de baja presión al suroeste del golfo de México; un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México; un frente frío con su masa de aire que se extenderá sobre el sur y sureste de los Estados Unidos y la depresión tropical Once-E que se encuentra frente a las costas de Oaxaca”.
Adelantó que durante esta mañana también se formó la depresión tropical Trece en el Océano Atlántico oriental, que está muy retirado de las costas mexicanas.