Chilpancingo, Gro., Pobladores de al menos 197 comunidades de la Región Sierra, que resultaron dañadas por el paso del huracán John, que pertenecen a los municipios de Atoyac de Alvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, en la Costa Grande; y de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Gral. Heliodoro Castillo, en la Tierra Caliente, demandaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que los incluya en el padrón de las personas afectadas.
Al respecto, los comisarios de 44 pueblos de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, pidieron por separado que les envíen ayuda para abrir los caminos, o también que el gobierno les envíe víveres por aire (en helicóptero).
Los pueblos de la Región de la Sierra, denunciaron que los productos del bienestar no llegan a las tiendas Conasupo, de donde se abastecían.
También los pueblos de la ruta Cordón Grande, Fresnos de Puerto Rico- El Balcón, en el municipio de Tecpan de Galeana, demandaron que les manden ayuda por aire para trasladar personas enfermas y víveres.
En el poblado de Chichuales, municipio de Chilpancingo, piden que les ayuden a abrir su carretera porque están incomunicados; en la comunidad Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, que es productora de mezcal, también está todo incomunicado.
Mencionaron que en la mayoría delas 197 comunidades, no tienen luz eléctrica, lo que afecta a más de 39 mil habitantes, por lo que insistieron que los incluyan en el padrón de personas damnificadas.
Por su parte, integrantes del colectivo Gusanos de la Memoria, el Centro Cultural San Francisco de Tlapa y comunidades afectadas por la tormenta tropical John en la Montaña Alta de Guerrero, impulsan la campaña: “Que el maíz abra los caminos de la Montaña” con el objetivo de recaudar fondos y adquirir maíz, y entregar los granos a las familias indígenas Mè’phàà(tlapanecos), Ñuu savi (mixtecos) y Nahua que sufrieron pérdidas por las lluvias.
Mediante un comunicado conjunto, dichas organizaciones, junto con los comisarios de diversas comunidades de los municipios de Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa, Metlatónoc, Cochoapa, Alcozauca y Tlapa emprendieron dicha campaña, en la que también demandan donaciones económicas para la compra de granos de maíz, a través del número de cuenta bancaria BBVA 012281011419865386, bajo el concepto de maíz o para mayor información al número telefónico, 7571222271 de la oficina del colectivo Gusanos de la memoria o a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]
Fechado en la comunidad de Llano de Heno, municipio de Malinaltepec, señalaron que las intensas lluvias que cayeron durante cinco días y cuatro noches en la región Montaña de Guerrero, “ablandaron la tierra y provocaron derrumbes que inhabilitaron vías de comunicación, cayeron árboles, postes de luz y cableado eléctrico, crecieron los ríos, y mucha gente quedó aislada, sin poder pedir ayuda, ni avisar al exterior lo que estaba pasando en los pueblos de la Montaña”.
Mucha gente perdió sus casas, sus animales domésticos, y sus siembras de maíz “la abundancia de agua y viento dañó los elotes recién germinados y no alcanzaran a ser cosechados como mazorcas de maíz, por esa situación, los colectivos culturales y autoridades comunitarias prevén una escasez de alimentos y hambruna en los próximos meses”.
La gente de la Montaña “se ha abierto camino a mano, con palas, picos, machetes y el conteo de los daños aun continúa de parte de las autoridades comunitarias, porque los alcaldes aun no han acudido a las comunidades”.
Los colectivos demandaron a las autoridades estatales y del gobierno federal a que declaren a la Montaña de Guerrero como zona de desastre y de emergencia, indicando que el 95 por ciento de los caminos están colapsados, y aun se carece de servicios de luz eléctrica.