°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Habitantes de Tzirio exigen la aparición con vida de un jornalero

Imagen
Comuneros bloquean la carretera Los Reyes-Zamora a la altura de la secundaria de Tingüindín, para ello retuvieron vehículos de carga y los atravesaron en medio de la vialidad. Foto Cuartoscuro
02 de octubre de 2024 11:02

Morelia, Mich., Habitantes de la comunidad purépecha de Tzirio, municipio de Los Reyes, bloquearon esta mañana la carretera Zamora-Los Reyes, para exigir la aparición con vida del jornalero José Luis Martínez Tello, luego de que desapareció este martes cuando se dirigía a trabajar a una huerta de aguacate del municipio de Cotija.

 Integrantes del Concejo Comunal Purhépecha de Tzirio informaron que, desde hace más de un año en esta zona de la sierra indígena, ha proliferado la presencia del crimen organizado que cobra cuotas a los productores de aguacate de esa región.

 Desde hace aproximadamente dos años que se constituyó el gobierno autónomo de esta comunidad de aproximadamente 3 mil habitantes, y ante la violencia generada por extorsiones y secuestros decidieron fortalecer su policía comunal o ronda comunitaria e instala barricadas en los accesos al pueblo.

 Hace aproximadamente tres semanas la ronda comunitaria desmanteló un campamento de la delincuencia organizada, por lo que en respuesta han actuado violentamente en contra de la comunidad, y parte de esa reacción pudo ser el secuestro del jornalero agrícola.

 Los habitantes de Tzirio bloquean la carretera Los Reyes-Zamora a la altura de la secundaria de Tingüindín, para ello retuvieron vehículos de carga y los atravesaron en medio de la vialidad para impedir el paso vehicular como medida de protesta, que fue anunciada por tiempo indefinido hasta que no aparezca el comunero.

 A decir de autoridades de seguridad de Michoacán, en esa zona operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.

Edomex: dan 47 años a instructor de escuela militar que mató a estudiante

Jonathan Jesús Castillo Chávez golpeó a la víctima de 16 años hasta ocasionarle la muerte.

Agreden a dos inspectores durante diligencia en comercio de Cuautitlán

Además, en el establecimiento se giró citatorio para verificación por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, a fin de dar seguimiento a la inspección de dicho establecimiento.

Hay condiciones para elecciones extraordinarias en Oxchuc, Chiapas: IEPC

Serán instaladas 76 casillas en la cabecera y las comunidades para que voten los 42 mil 49 ciudadanos que aparecen en la lista nominal.
Anuncio