Morelia, Mich., Habitantes de la comunidad purépecha de Tzirio, municipio de Los Reyes, bloquearon esta mañana la carretera Zamora-Los Reyes, para exigir la aparición con vida del jornalero José Luis Martínez Tello, luego de que desapareció este martes cuando se dirigía a trabajar a una huerta de aguacate del municipio de Cotija.
Integrantes del Concejo Comunal Purhépecha de Tzirio informaron que, desde hace más de un año en esta zona de la sierra indígena, ha proliferado la presencia del crimen organizado que cobra cuotas a los productores de aguacate de esa región.
Desde hace aproximadamente dos años que se constituyó el gobierno autónomo de esta comunidad de aproximadamente 3 mil habitantes, y ante la violencia generada por extorsiones y secuestros decidieron fortalecer su policía comunal o ronda comunitaria e instala barricadas en los accesos al pueblo.
Hace aproximadamente tres semanas la ronda comunitaria desmanteló un campamento de la delincuencia organizada, por lo que en respuesta han actuado violentamente en contra de la comunidad, y parte de esa reacción pudo ser el secuestro del jornalero agrícola.
Los habitantes de Tzirio bloquean la carretera Los Reyes-Zamora a la altura de la secundaria de Tingüindín, para ello retuvieron vehículos de carga y los atravesaron en medio de la vialidad para impedir el paso vehicular como medida de protesta, que fue anunciada por tiempo indefinido hasta que no aparezca el comunero.
A decir de autoridades de seguridad de Michoacán, en esa zona operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.