°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Habitantes de Maclovio Rojas exigen regularización de sus predios

Imagen
Posesionarios de terrenos bloquean la vía de acceso al Aeropuerto Internacional de Tijuana, por lo que los pasajeros han tenido que caminar varios kilómetros para poder tomar sus vuelos. Foto La Jornada Baja California
02 de octubre de 2024 10:48

Tijuana, BC., Desde la media noche, un grupo de posesionarios de terrenos del ejido Maclovio Rojas que demandan la regularización de los predios donde viven hace 30 años, bloquean la vía de acceso al Aeropuerto Internacional de Tijuana, por lo que los pasajeros han tenido que caminar varios kilómetros para poder tomar sus vuelos esta mañana.

Los líderes del movimiento anunciaron el pasado 27 de septiembre que volverían a las protestas, luego de varias rondas de negociación infructuosas con los gobiernos estatal y federal.

Demandan la restitución del dinero que pagaron al Ejido Francisco Villa y la Comisión Reguladora de la Tendencia de la Tierra que pagaron a lo largo de estos años intentando conseguir la seguridad jurídica de los predios donde viven.

Uno de los acuerdos con el gobierno en la última ronda de negociaciones fue que les entregarían los primeros 400 títulos de propiedad, cosa que no ha ocurrido.

Los posesionarios han realizado plantones en vialidades importantes con gran flujo vehicular, pero esta es la primera vez que se manifiestan en esta zona. Con carpas y vehículos, bloquean el acceso al aeropuerto y aseguran que no se moverán hasta obtener una respuesta de las autoridades sobre esta problemática que lleva más de 30 años.

La última manifestación fue un bloqueo en las instalaciones de la planta de distribución de Pemex en Rosarito, lo que provocó desabasto de gasolina en Tijuana.

No queremos un arte del capitalismo: zapatistas

Hay que descubrir hacia dónde se dirige el nuevo arte, dice el sub Moisés.

Madres buscadoras encuentran restos óseos en Querétaro

El colectivo informó que restos se localizaron en el mismo lugar donde un año antes la agrupación halló una osamenta.

Aseguran arenal en SLP valuado en 5 millones de pesos

El operativo se realizó en el fraccionamiento Villa Brisa de Ciudad Valles.
Anuncio