Xalapa, Ver., El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que la Fiscalía General del Estado de Veracruz está investigando dos “asuntos” en torno a la desaparición y posterior localización de seis mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas.
Comentó que al menos una de las líneas de investigación es en torno a un intento de cobro de piso y/o secuestro, sin embargo se negó a profundizar en el tema debido a que la investigación está en curso.
“La línea de investigación es el intento de cobro de piso o secuestro de estas personas, (…) Hay dos asuntos que investigar sobre el mismo hecho, (…) no voy a abundar más por protección de ellas”, comentó.
García Jiménez comentó que de acuerdo a lo expresado por las víctimas, las seis mujeres se encontraban en México como parte de una agencia de modelaje que brinda servicio a domicilio.
Es de señalar que una mujer que prestó su servicio social en un área de gobierno del Estado ha sido señalada como parte del grupo que “enganchó” a estas mujeres para traerlas a México.
El mandatario reconoció que dicha persona señalada sí formó parte de la administración estatal, sin embargo aseguró que ya no trabaja en ningún área del servicio público.
“Si prestó su servicio social, hace tiempo, ya cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere, pero yo no voy a abundar mas”, indicó.
Cabe recordar que en días recientes se reportó la desaparición de seis mujeres colombianas que se encontraban trabajando en Veracruz, sus familiares informaron que habían perdido comunicación con ellas.
El pasado 1 de octubre se realizó un operativo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y se logró dar con su localización para posteriormente resguardarlas.
En ese sentido autoridades colombianas han señalado que las seis mujeres serían víctimas de una red de trata de personas que opera en Veracruz, sin embargo, el gobernador se negó a confirmar o desmentir dichas acusaciones.