Sin incidentes y tal cómo lo marca la Constitución del estado de Querétaro, el martes rindieron protesta de ley los 18 alcaldes de la entidad electos en los comicios pasado 2 de junio para el periodo 2024-2027.
El PAN gobernará en siete de los 18 ayuntamientos, entre ellos los más importantes como el del municipio de Querétaro y el de San Juan del Río además de Huimilpan, Corregidora, El Marqués, Peñamiller, Pinal de Amoles.
El PRI, el Movimiento Ciudadano(MC), Morena,PT y PVEM lograron el triunfo, cada uno de esos partidos en dos ayuntamientos cada uno mientras que en Jalpan de Serra ganó el candidato independiente Rubén Hernández.
Bajo este contexto, el PRI gobernará Arroyo Seco y Landa de Matamoros; el MC, Amealco, y Colón; Morena en Cadereyta de Montes así cómo en Pedro Escobedo. El PT en Ezequiel Montes y Tequisquiapan mientras que el PVEM en San Joaquín y Tolimán.
En la ciudad de Querétaro, el PAN logró mantener el gobierno municipal con su candidato Felipe Fernando "Felifer" Macías Olvera quien trás rendir la protesta de ley junto con los integrantes del ayuntamiento se comprometió a dar servicios públicos y seguridad con calidad así como escuchar a la ciudadanía y sus necesidades.
Por ello visitará a las colonias y comunidades para escuchar a ciudadanía y no gobernará desde un escritorio. Señaló que la capital queretana en los últimos años ha registrado un gran crecimiento, pero también desigualdad, por lo que se buscará "emparejar la cancha" para tener un progreso real.
A sus colaboradores les dijo que confía plenamente en su capacidad y en su pasión por servir, pero sobre todo en su amor por Querétaro.
"Les tengo tres reglas: primera, hacer un gobierno extraordinario, disciplinado, eficiente y cercano con los ciudadanos; segundo, cero corrupción ningún acto de corrupción va a ser tolerada; y tercero, pleno trabajo en equipo y de colaboración con nuestro gobernador Mauricio Kuri, su equipo de trabajo y también con el Gobierno federal, confío plenamente en su amor y en su servicio por el municipio de Querétaro".
En contraste, a pesar de que obtuvo el triunfo en la mayor parte de los municipios, el PAN en cambio perdió la mayoría de diputados del congreso local.
Morena,y sus aliados el PT y el PVEM tienen en conjunto 14 de los 25 curules que integran la 61 legislatura que entró en funciones la semana pasada, mientras que el PAN solo tiene ocho, el PRI 2 y una el Movimiento Ciudadano.