Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Sistema Estatal de Protección Civil emitió alerta amarilla para siete regiones de Chiapas ante el pronósticos de lluvias intensas a torrenciales por el paso de la depresión tropical 11-E que prodiga evolucionar a la Tormenta Tropical Kristy.
Las zonas de mayor riesgo son: Soconusco, Istmo Costa, Frailesca, Valle Zoque, Mezcalapa, Metropolitana y Norte donde las probabilidades indican precipitaciones de hasta 150 milímetros.
“Mantenemos en vigilancia cómo se vaya a intensificar, si se prevé que se alcance a intensificar como tormenta tropical en este caso tendría el nombre de Kristy, sería el número 11 de la temporada en el Pacífico y bueno independiente de la trayectoria que pudiera tener va generar un temporal de lluvias a nivel estatal”, expresó en conferencia de prensa Yendi Álvarez Chacón, jefa de hidrometeorología de la Conagua.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en la entidad, aseguró que se activó el Comité Estatal de Emergencia y se dio aviso a los más de 10 mil comités comunitarios en todos los municipios.
Añadió que las indicaciones han sido alertar a la población y realizar posibles evacuaciones en los municipios de Arriaga y Tonalá, principalmente, cercanas al Golfo de Tehuantepec por donde entrará el fenómeno.
Se estima que en esa región las lluvias acumuladas en tres días superen los 250 milímetros.
Reconoció la coordinación con las instituciones federales como el Ejército, la Marina, la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad, así como los gobierno municipales, para responder oportunamente a la población ante las emergencias climáticas.
“El objetivo es prevenir y reducir los riesgos en esta temporada y queremos tener un saldo blanco”, expresó García Moreno.